Borrar
ñas jugando en una fuente de Bilbao.
Muchas niñas no son diagnosticadas de TDAH durante la infancia

Muchas niñas no son diagnosticadas de TDAH durante la infancia

Es uno de los trastornos psiquiátricos más prevalente en la infancia, pero muchas niñas no son diagnosticadas de inatención, hiperactividad o impulsividad

redacción

Viernes, 6 de marzo 2015, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), que se presentan en hombres y mujeres son muy similares y no se observan diferencias respecto a los síntomas principales. En el TDAH en ambos géneros, lo más frecuente es observar síntomas de inatención e hiperactividad-impulsividad.

Puede darse en su forma aislada, es decir, sin estar asociada a ninguna otra patología, dice el doctor Josep Antoni Ramos-Quiroga, coordinador del Programa del TDAH del Hospital Universitario Vall dHebron, durante una mesa monográfica sobre esta patología de la salud mental, celebrada en el XXIII Curso de Actualización en Psiquiatría que se celebra hasta el sábado en Vitoria. Se trata de uno de los trastornos psiquiátricos más frecuentes en la infancia, caracterizado por el desarrollo de unos niveles inapropiados de inatención, hiperactividad y/o impulsividad.

El TDAH en jóvenes es un trastorno que afecta al género masculino con un ratio en hombres y mujeres de 4 a 1 en estudios clínicos, aunque en estudios poblacionales existen menos diferencias, siendo de 2.4 a 1. Por tanto, también es un trastorno que afecta a las niñas y mujeres. Los estudios indican que hay un mayor número de niñas respecto a los niños que durante la infancia no son diagnosticadas de TDAH y que después de sufrir durante años las consecuencias negativas del TDAH, al llegar a la edad adulta, ellas mismas solicitan consulta y es cuando son correctamente diagnosticadas y tratadas por su TDAH, sostiene el doctor Ramos-Quiroga.

Donde sí se observan diferencias respecto al género es en los trastornos que se presentan asociados al TDAH. Los varones muestran más trastornos por uso de substancias y trastornos de personalidad, mientras que en las mujeres se observan más trastornos depresivos y de ansiedad. Además, se pueden sumar los de otros trastornos asociados con frecuencia al mismo. Los pacientes se ven afectados psicológicamente, en su rendimiento académico, en las relaciones familiares y sociales, en el área laboral tienen una mayor posibilidad de tener accidentes, abusan de sustancias o tienen problemas con la ley, concluye el doctor Ramos-Quiroga. Por todo ello, su calidad de vida y autoestima pueden verse muy disminuidas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios