Berraondo: «Es pronto para decirlo, pero la gripe este año parece más virulenta»

Berraondo anima a los grupos de riesgo a que se vacunen porque «es la mejor medida preventiva que tenemos»

I. V. SAN SEBASTIÁN.

Estamos inmersos en pleno otoño y, por tanto, metidos de lleno en la campaña de vacunación contra la gripe. Osakidetza hace un llamamiento para que los grupos de riesgo, como los mayores de 65 años o los profesionales del sector sanitario, se vacunen.

- Sin embargo, muchos médicos reconocen que no lo hacen. ¿Cómo convencer a los demás si los propios doctores no dan ejemplo?

- Sí, es verdad. Como dice el refrán en casa del herrero cuchara de palo. En general se vacunan, pero no lo hacen en la proporción que nos gustaría. Por diversos motivos: es una forma de evitar que personas que tienen contacto con pacientes caigan enfermas y puedan transmitir la enfermedad. Pero claro, cuando eres joven no ves el riesgo de caer como cuando tu salud es más delicada. Pero es un empeño de Osakidetza que cada año haya más profesionales vacunados. Pero también son importantes otras medidas como el lavado de manos, que sí que los facultativos cumplen a rajatabla.

- ¿Usted se vacunaba cuando ejercía de médico de familia?

- Sí, todos los años (risas). Y aunque no formo parte del grupo de riesgo, lo sigo haciendo para dar ejemplo.

- ¿Se sabe cómo viene la cepa de gripe este año?

- Bueno, es un poco pronto para decirlo. Aún estamos en niveles de no epidemia y todavía tardará en llegar, pero sabemos que en Australia la gripe de este año sí que ha producido mayor morbilidad (más ingresos hospitalarios), pero eso no quiere decir que lo que ha pasado en el hemisferio sur vaya a pasar exactamente igual aquí. Sin embargo, parece que la gripe de este año va a ser más virulenta, y la vacunación es la mejor medida preventiva que tenemos.

- ¿Cuáles son las perspectivas de vacunación este año?

- Buenas, parece que la gente está más concienciada y que vamos a conseguir mayores tasas que otros años. Por cierto, si hay gente joven con problemas crónicos como diabetes 1, también deberían hacerlo.

Fotos

Vídeos