El programa de cribado de cáncer colorrectal ha detectado 26.856 lesiones malignas en una década

El consejero de salud, Jon Darpón. /Irekia
El consejero de salud, Jon Darpón. / Irekia

El envío del kit a los domicilios de las personas, la implicación del personal de Atención Primaria, la calidad de las colonoscopias y la monitorización centralizada han permitido mejorar los resultados en salud de los vascos

DV

El consejero de salud, Jon Darpón, ha participado este jueves en Gasteiz en una jornada organizada por Osakidetza sobre prevención de cáncer colorrectal, cuando este año se cumplen 10 años de la aprobación y puesta en marcha del Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal, por parte del Departamento de Salud.

En palabras del consejero de Salud, el envío de kit a los domicilios de las personas, la implicación de Atención Primaria, la calidad de las colonoscopias de cribado y la monitorización centralizada son pilares fundamentales del Programa, que han dado sus frutos en cuanto a la calidad de los procesos, resultados e impacto en salud.

Según los datos facilitados por el propio Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal hasta la fecha, el cribado ha permitido detectar y tratar 26.856 lesiones premalignas (adenomas avanzados) y malignas (cánceres invasivos) de las cuales el 69,6% fueron diagnosticados en hombres y el 30,4% en mujeres. Del total de los cánceres invasivos diagnosticados en estos años, el 69% se encontraron en estadios iniciales (I-II) lo que supone una mejor calidad de vida, una mayor supervivencia y una importante mejora con respecto a la situación anterior al cribado, antes de 2009, en la que sólo el 40% se encontraron en estos estadios precoces.

En los últimos años, el Programa, ha tenido un impulso importante, llegando, en este tiempo, en primera y en segunda invitación al 100 % de las personas entre 50 y 69 años, a las que va dirigida el programa, lo que supone unos niveles de cobertura muy avanzados. Además, para finales de este año se habrá conseguido invitar al 100% de las personas por tercera vez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos