Podemos adelantó ante notario y acertó las notas de un examen de la OPE de Osakidetza

Acta notarial. Otorgada por Elkarrekin Podemos el 11 de mayo./
Acta notarial. Otorgada por Elkarrekin Podemos el 11 de mayo.

El sindicato ESK acudió a otro para apuntar los nombres de los tres mejores opositores de anestesista. «Coinciden los tres», anuncian

I.M./M.J.C. SAN SEBASTIÁN.

José María de Egaña Barrenechea, cirujano del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Donostia y miembro del tribunal de esa especialidad médica, denunció el pasado viernes supuestas filtraciones en los exámenes de la OPE. Acusaciones a las que también se unieron os sindicatos ELA, LAB y el Sindicato Médico de Euskadi. No han sido, sin embargo, los únicos que sospecharon de estas supuestas actuaciones irregulares.

Elkarrekin Podemos desveló ayer que una semana antes de la celebración de las oposiciones de anestesista para el Hospital Universitario de Álava (HUA) adelantó a un notario la identidad de los cuatro opositores que iban a obtener la mejor nota. En este sentido, el partido morado aportó ayer un acta notarial muy reveladora. El 11 de mayo, Lander Martínez, portavoz de este grupo parlamentario, acudió a un notario de Vitoria para dejar por escrito el nombre de quienes iban a obtener las seis plazas de anestesistas con destino a la HUA. En un documento, que se conoce como 'acta de manifestaciones', aportaba los nombres de cuatro personas «que van a superar la prueba y obtener plaza» en un examen que iba a celebrarse una semana después. Los otros dos puestos, añade el acta notarial, «estarán entre los cuatro siguientes». Con los resultados en la mano, se puede afirmar que Podemos ha acertado. «Es una vergüenza», protestó ayer Cristina Macazaga, parlamentaria de este partido, quien pone este acta notarial a disposición de todos los opositores por si optan «por dirigirse a la Fiscalía para presentar denuncias».

Según explicó ayer en el Parlamento Vasco, tras analizar los resultados publicados en las diferentes especialidades detectaron que existen diferentes exámenes con resultados «sospechosos de filtración», ya sean con la prueba tipo test -elaborado por IVAP- o en la prueba práctica -llevada a cabo por Osakide-tza-, o en ambas.

El partido morado pone el acta notarial a disposición de los opositores por si deciden «denunciar»

Macazaga dijo que en la OPE de Angiología y Cirugía vascular sospechan de filtración en ambas pruebas y señaló que el doctor de Egaña Barrenechea ya expresó que él mismo, a pesar de su «amplia experiencia», difícilmente hubiera superado la prueba test. En la OPE de cirugía cardiovascular, indicó que existe una sospecha de filtración en la segunda prueba elaborada por Osakidetza porque hay tres personas que sacan una puntuación de cien sobre cien para el mismo número de plazas y el participante más cercano se sitúa a 50 puntos. También señaló que la OPE de cardiología presenta «indicios claros de filtración».

Se da la circunstancia que también el sindicato ESK acudió a un notario para adelantar los nombres de los opositores que a su juicio iban a sacar las tres mejores notas de anestesistas. «Coinciden los tres», anuncia desde ESK Patxi Nicolau.

Preguntado sobre la existencia del acta notarial en la que Podemos aventuró los nombres de los que iban a conseguir las plazas de anestesista en la OPE, Jon Darpón afirmó que él no la tiene y pidió «que quien disponga de ella la entregue». La directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, consideró una «irresponsabilidad» que partidos que dicen estar a favor de la transparencia no hayan puesto en conocimiento de la Dirección General del servicio esta información.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos