El peligroso parásito que se está extendiendo en Estados Unidos

Este gusano es capaz de provocar un coma e incluso en los casos más graves la muerte

DVSAN SEBASTIÁN

Según investigadores de la Universidad de Florida, una nueva amenaza está extendiéndose por varios estados de Estados Unidos, como Luisiana, California, Alabama y Florida. Se trata del Angiostrongylus Cantonensis, un gusano que afecta al sistema nervioso central y que puede causar meningoencealitis, coma e incluso en los casos más graves la muerte.

Al parecer, el parásito comienza su ciclo de vida en una rata, cuyos huevos eclosionan en sus pulmones. Posteriormente, las larvas se mantienen en sus heces, las cuales son ingeridas por caracoles y babosas, madurando hasta la etapa tres. El estudio también expone que “la capacidad de este gusano, históricamente subtropical, de prosperar en un clima más templado es alarmante", por lo que el cambio climático podría aumentar la propagación del parásito.

Las autoridades están recomendando que se evite al máximo el consumo de caracoles, babosas poco cocidas, ranas, camarones de agua dulce, cangrejos terrestres, ranas, lagartos de monitoreo y verduras contaminadas, entre otros productos, ya que podrían estar infectados. Además, es fundamental lavar las manos y los utensilios después de preparar caracoles, así como tener precaución al contactar con perros y aves, ya que también se han reportado infecciones del parásito en estos animales.

La infección puede ser difícil de diagnosticar y la enfermedad dura entre dos y ocho semanas, presentando síntomas como náuseas, rigidez del cuello, dolores de cabeza severos y vómitos. Aunque puede superarse con éxito, ciertas complicaciones graves pueden provocar coma o muerte.

Fotos

Vídeos