Osakidetza entra en un proyecto europeo de donaciones de sangre

Osakidetza entra en un proyecto europeo de donaciones de sangre

Persigue mejorar la seguridad de donantes y receptores en un programa en el que participan 15 países

A. L. SAN SEBASTIÁN.

El Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos (CVTTH)-Osakidetza y BIOEF, junto a un consorcio compuesto por varios centros de transfusión, hospitales, centros de investigación y universidades de 15 países de Europa, participan en un proyecto europeo para mejorar aún más la evaluación del riesgo que existe en donantes y receptores de sustancias de origen humano.

En un comunicado, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco señaló ayer que estas sustancias se denominan SoHO y son sangre, tejidos, células madre, medicamentos derivados del plasma, células germinales para reproducción asistida y órganos, entre otros.

Más de cinco millones de pacientes en la Unión Europea reciben anualmente transfusiones, implantes y terapias basadas en la utilización de sustancias de origen humano. Estos tratamientos dependen en gran medida de la disponibilidad de SoHO obtenidos de más de 13 millones de donantes.

El proyecto se denomina 'Transpose' y permitirá desarrollar una guía actualizada

El proyecto se denomina 'Transpose' y permitirá desarrollar una guía actualizada en la que se definirán conductas comunes basadas en la minimización del riesgo en la selección de los donantes y protección de los receptores. También se elaborará un cuestionario estándar de salud de donantes conjuntamente con una guía local-regional que se podrá utilizar ampliamente y permitirá comparaciones entre todos los estados miembros sobre la prevalencia de determinados riesgos en toda Europa.

De esta forma, los profesionales implicados en este campo de la asistencia en salud tendrán una herramienta de ayuda en su práctica diaria con respecto a la utilización clínica de este tipo de productos de origen humano.

El proyecto 'Transpose' comenzó su andadura en septiembre de 2017 y cuenta con un presupuesto de 0,9 millones de euros financiados por la Unión Europea a través del programa Chafea-3rd Health Programme. Actualmente se encuentra en fase avanzada de desarrollo y está prevista su finalización en el año 2020.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos