Osakidetza culmina el despliegue de la receta electrónica en las residencias

Iñigo Royo

EFE

El Servicio Vasco de Salud Osakidetza ha culminado el despliegue de la receta electrónica en las 300 residencias de mayores de Euskadi, que además tendrán acceso a las historias clínicas de sus usuarios.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha confirmado este viernes el fin del despliegue de la e-rezeta en las residencias durante la visita que ha cursado al centro Uzturre de Tolosa, acompañado por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, la diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, y la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón.

A partir de ahora, todas las residencias de mayores de Euskadi podrán utilizar las recetas electrónicas y acceder a las historias clínicas de sus usuarios, lo que constituye "un paso importante en la seguridad de los pacientes residenciales y para los propios profesionales sanitarios", ha explicado Darpón, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

Euskadi cuenta actualmente con 300 residencias, públicas y privadas, que atienden a cerca de 20.000 personas, la mayoría de las cuales presentan problemas de salud crónicos y están polimedicadas.

El 68 % toma cinco o más medicamentos y el 33 % tiene prescritos 10 o más fármacos, por lo que en 2016 se tramitaron un millón y medio de recetas.

Además, cerca del 90 % requiere de absorbentes de incontinencia y el 10 % de productos dietéticos.

Gracias del despliegue de la e-rezeta entre los meses de enero y julio se han dispensado electrónicamente 243.000 recetas, ha añadido el Gobierno Vasco

Fotos

Vídeos