Borrar

Osakidetza actualiza sus protocolos de atención ante el rebrote de ébola en África

Euskadi reunirá el 3 de julio a su consejo asesor de enfermedades emergentes para analizar la situación, como «una medida preventiva», dice el consejero de Salud

IKER MARÍN

SAN SEBASTIÁN.

Viernes, 25 de mayo 2018, 06:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 3 de julio Euskadi reunirá a su consejo asesor de enfermedades emergentes para analizar la situación tras el rebrote de ébola en África y repasar y actualizar los protocolos de atención de Osakidetza. Jon Darpón, consejero de Salud, hizo este anuncio ayer durante la inauguración del XXII congreso organizado por las Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica que se celebra en Bilbao. «Se trata de una decisión estrictamente preventiva», señaló un consejero que transmitió «un mensaje de tranquilidad» a la sociedad vasca.

La comisión que se reunirá el primer martes de julio está integrada por expertos de rango clínico de epidemiología, enfermedades infecciosas, microbiología, urgencias, atención primaria, enfermería y salud laboral, miembros de la dirección de Osakidetza y del departamento de Salud, técnicos de Salud Pública y responsables del Servicio de Emergencias. Durante la reunión, «se revisarán los protocolos de atención (traslado, aislamiento, diagnóstico...), así como el estado de las instalaciones de los centros de referencia para cribado», dijo el consejero, refiriéndose al Hospital Universitario Basurto y Hospital Universitario Donostia. Además, analizará las previsiones de suministros de material y las necesidades de formación del personal, todo ello con carácter preventivo y «en aras a la seguridad».

Una especialidad propia

Durante su intervención en la jornada de ayer el responsable del Departamento de Salud del Gobierno Vasco quiso recordar que Osakide-tza fue en su día pionera en el tratamiento de las enfermedades infecciosas, con la puesta en marcha en 1986 del Primer Plan de Abordaje del SIDA, que precedió a la creación de los servicios de enfermedades infecciosas en los hospitales de Donostia, Basurto, Cruces y Galdakao.

Darpón aprovechó la ocasión para reclamar, «una vez más», al Ministerio de Sanidad, Servicios e Igualdad la creación de la especialidad en enfermedades infecciosas, que ya existe en la mayoría de países europeos, pero no en el Estado, y que «va a ser clave para el futuro del sistema sanitario», aseguró.

Por último, el consejero se mostró partidario de impulsar un Plan de Resistencia Antimicrobiana, especialmente a la luz de los preocupantes datos de la Organización Mundial de la Salud en torno a las consecuencias del desarrollo de «superbacterias» cada vez más resistentes a los antibióticos convencionales. Dijo que se trata también de un problema de «primer orden a escala planetaria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios