Médicos afectados por el supuesto fraude crean una plataforma

Los facultativos que predijeron a ESK la identidad de quienes iban a lograr mejor nota piden a Osakidetza que proteja a los denunciantes

Arantxa Aldaz
ARANTXA ALDAZ SAN SEBASTIÁN.

«Queremos crear una plataforma de perjudicados por la filtración de exámenes, con el fin de emprender acciones conjuntas. Nuestra intención es darla a conocer porque es la mejor forma de defendernos del enchufismo y de sentirnos apoyados», anunció ayer a este periódico una médica que, después de opositar, ha visto cómo las plazas de su especialidad hospitalaria parecen estar dadas de antemano. Añadió que, una vez configurada, la plataforma se presentará a la opinión pública.

Mientras tanto, los facultativos que adivinaron las notas de las personas que aprobaron la oposición y depositaron los resultados ante notario, denunciaron ayer «presiones» tanto de sus compañeros como por parte de las autoridades, en un comunicado remitido desde ESK, sindicato al que pertenecen estos tres profesionales, sin plaza en propiedad. Se dirigen primero a compañeros y compañeras «que se sienten frustradas porque pensaban que en esta OPE 'les tocaba' -la plaza- y cargan la agresividad que les genera verse sin 'su plaza' en nuestra contra» y se defienden. «Nosotros no hemos hecho más que señalar una irregularidad habitual, no hemos cometido ninguna». Piden «igualdad de oportunidades, en beneficio de todos y todas». También apelan a las autoridades. «No es justo que para denunciar la corrupción una persona deba exponerse hasta el límite del riesgo porque la prueba de cargo recaiga sobre sus hombros». Exigen a Osakidetza que articule «protocolos que animen, protejan y garanticen» la seguridad de las personas que quieran denunciar.

EH Bildu pide una reforma

Por su parte, EH Bildu registró ayer una propuesta en el Parlamento, que se debatirá la próxima semana, para reforma de forma «urgente» el modelo de las OPE de Osakidetza, «porque si no se modifica, no se garantizará su limpieza». Por ello pide crear una ponencia parlamentaria que «revise y modifique el modelo de las oposiciones de Osakidetza, el sistema de acceso, la política de contratación y la gestión de las listas»,

Desde Podemos, partido que ha denunciado el supuesto fraude, la parlamentaria Cristina Macazaga censuró al Gobierno Vasco: «Ha preferido tirar balones fuera y huir hacia delante, en lugar de asumir su responsabilidad y actuar con diligencia desde el primer día».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos