Un juzgado ordena a Osakidetza que permita ascender a 7.000 empleados

Protesta del Sindicato de Enfermería de Euskadi en demanda de un procedimiento que permita ascender en la Sanidad pública. /DV
Protesta del Sindicato de Enfermería de Euskadi en demanda de un procedimiento que permita ascender en la Sanidad pública. / DV

Los sindicatos piden que se ejecute la sentencia, aunque en esta se aclara que «el reconocimiento no obliga al pago de un plus económico»

MARÍA JOSÉ CARREROSAN SEBASTIÁN.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vitoria acaba de requerir al Servicio Vasco de Salud que resuelva el procedimiento para evaluar y, en consecuencia, ascender de categoría a 7.000 empleados. El juez apremia a Osakidetza a resolver lo que se conoce como 'desarrollo carrera profesional'. Estas tres palabras son de gran importancia para la plantilla de la Sanidad pública vasca, ya que significan que los profesionales de la mayor empresa de Euskadi -26.400 de plantilla estructural y más de 30.000 con las contrataciones temporales- pueden mejorar de nivel dentro de su categoría laboral. Para ello, además de llevar 5, 11, 18 o 25 años en el puesto, tiene que acreditar una serie de méritos, como son los cursos formativos, la docencia y la investigación.

La cifra

18 millones
al año es el coste de subir la categoría de miles de empleados de la Sanidad vasca. Una sentencia descarta el pago retroactivo hasta 2012.

En 2011, con Rafael Bengoa como consejero de Sanidad en el Gobierno del socialista Patxi López, se realizó una convocatoria de 'carrera profesional'. Un total de 7.000 empleados -un 30% de enfermería- concurrieron a ella. Cuando los socialistas salieron del Gobierno Vasco, en diciembre de 2012, la plantilla desconocía quién había superado el proceso y quién no. En mayo de 2014, el Servicio Vasco de Salud dejó en suspenso la convocatoria con el argumento de que el momento de crisis económica impedía afrontar el pago de pluses a miles de trabajadores. ¿De cuánto dinero se trata? Entonces se hablaba de 18 millones de euros al año.

Reconocimiento sin pago

Los sindicatos recurrieron esta decisión ante la Justicia. El otoño pasado, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vitoria sentenció que el personal tiene derecho a que se resuelva la convocatoria de 2011 y, en consecuencia, que «se asigne a cada trabajador el nivel de desarrollo profesional que le corresponda». Ahora bien, señaló que este reconocimiento no obliga al pago de un plus económico porque la Ley de Presupuestos del País Vasco (al igual que la del Estado) impide esos incrementos salariales.

El Sindicato de Enfermería de Euskadi (SATSE) ha reclamado la ejecución de la sentencia, independientemente de que, de momento, no conlleve un incremento salarial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos