Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Nuevo método para conocer el bienestar del feto

Nuevo método para conocer el bienestar del feto

Al final de la gestación, la circulación cerebral es clave para prevenir desenlaces adversos e inesperados en el parto, especialmente en niños con un peso normal

redacción

Miércoles, 26 de agosto 2015, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta ahora se creía que solo los fetos con bajo peso podían presentar riesgo de complicaciones al final de la gestación pero una investigación reciente ha descubierto que algunos fetos con un peso aparentemente normal pueden presentar también hipoxia crónica, es decir bajos niveles de oxígeno en sangre. El estudio, realizado por el Servicio de Obstetricia del Hospital La Fe, en colaboración con la Unidad de Medicina Fetal del Hospital St. George's de Londres.

«Los fetos con retraso de crecimiento suelen tener un peso bajo, pero este factor no es el único a tener en cuenta, ya que también existen fetos con peso normal que pueden presentar problemas», explica el doctor José Morales Roselló, facultativo del servicio de Obstetricia del Hospital La Fe. «En estos casos la única manera de detectar una falta de oxígeno es la medición mediante Doppler del flujo cerebral. Hemos demostrado que estos fetos comunican su malestar vasodilatando las arterias cerebrales incluso en ausencia de otros indicadores de malestar fetal. Esto nos puede servir para prevenir desenlaces adversos e inesperados en el parto, especialmente en niños con un peso normal, en los que no se había barajado la posibilidad de que pudiera presentarse alguna complicación».

Conocer la salud fetal puede ayudar a la buena salud del adulto del futuro, pues algunas de las alteraciones neurocognitivas que se presentarán a lo largo de la vida, como la diabetes y la hipertensión, podrían originarse durante la vida fetal. Sin embargo, Como no existen parámetros fiables para evaluar cuál sería el crecimiento potencial de cada feto.

«Nosotros proponemos que además de la estimación del peso fetal se debe tener muy en cuenta el flujo sanguíneo del feto, en especial el flujo cerebral y su relación con flujo umbilical, lo que denominamos cociente cerebroplacentario, ya que se ha evidenciado que este determina la salud fetal incluso mejor que el peso», afirma el doctor Morales Roselló. «En el caso de los fetos pequeños o con anomalías hemodinámicas, los resultados en los tests neurocognitivos puntúan ligeramente más bajo a causa de un menor desarrollo del tejido cerebral».

Con respecto a los fetos con un peso normal pero que presentan anomalías hemodinámicas, los datos son insuficientes todavía. «Aunque ya sabemos que presentan significativamente más complicaciones durante el parto y un mayor número de muertes previas al mismo, por lo que quizás en estos casos podría ser recomendable finalizar la gestación antes de lo previsto para poder preservar el bienestar fetal», concluye el doctor Morales Roselló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios