Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Descubren un biomarcador que predice la evolución del melanoma maligno

Descubren un biomarcador que predice la evolución del melanoma maligno

Será crucial para el tratamiento exitoso de este cáncer que cada año provoca más de 50.000 muertes en todo el mundo

redacción

Lunes, 23 de marzo 2015, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se ha descubierto el primer marcador pronóstico a nivel molecular para el melanoma, que permite saber si el enfermo de este tipo de cáncer tendrá una mejor o peor evolución. Se trata de una proteína que regula la transferencia de la información del ADN en el organismo humano, y que tiene un papel clave en la evolución del melanoma maligno, según un estudio realizado en el Hospital del Mar y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). Llamada NCoR, esta proteína se encuentra dentro de las células de los tumores y resulta un indicador predictivo de la evolución del melanoma maligno, incluso cuando se analiza en estadios iniciales de la enfermedad.

Un paso para futuros tratamientos

"Es muy importante detectar el melanoma maligno en fases iniciales para poder tratarlo pero también hay que disponer de marcadores fiables que nos permitan predecir su evolución, explica el doctor Fernando Gallardo, jefe de sección del servicio de Dermatología del Hospital del Mar. La identificación de NCoR como nuevo biomarcador abre la puerta a disponer de una herramienta que nos permita predecir cómo evolucionará cada paciente, pero que, además, permitirá identificar qué personas pueden beneficiarse de futuras terapias basadas en el control de esta proteína.

Publicado en la prestigiosa revista Oncotarget, los investigadores explican que el melanoma maligno es el tipo más agresivo de tumor de piel y provoca anualmente más de 20.000 muertes en Europa y más de 50.000 en todo el mundo. Tiene un elevado índice de curación cuando está localizado sólo en la piel pero no tiene cura cuando se ha extendido a los ganglios o ha hecho metástasis a distancia.

Sin embargo, se sabe que las diferencias de expresión génica (proceso de transformación de la información genética en proteínas necesarias para el funcionamiento y desarrollo de las células) en estos cánceres hacen que su comportamiento pueda variar sustancialmente de un paciente a otro, aunque se encuentren en el mismo estadio de la enfermedad. Tanto es así, que algunos melanomas, siendo detectados y tratados en estadios iniciales de la enfermedad, acabarán teniendo una evolución fatal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios