Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La aparición de un bulto en el cuello es una señal de alerta.
Cómo reconocer los síntomas de un linfoma

Cómo reconocer los síntomas de un linfoma

Unas jornadas organizadas con motivo del XI Día Mundial del Linfoma, buscan aumentar la cantidad de diagnósticos precoces para luchar mejor contra la enfermedad que en España afecta a 20.000 personas

REDACCIÓN

Lunes, 15 de septiembre 2014, 15:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los linfomas son un tipo de tumor que afectan a los linfocitos (células blancas de la sangre que ayudan a luchar contra las infecciones), que forman parte de nuestro sistema inmune, y se originan en los ganglios linfáticos. Cuando falla la forma de actuar de los linfocitos, provoca la creación de una célula anormal que se convierte en cancerosa. Es España se diagnostican unos 7.000 nuevos casos anuales y existen unos 20.000 pacientes con linfoma, la mayoría del tipo No Hodgkin, que afecta la producción de anticuerpos.

En los últimos años ha mejorado el pronóstico de la mayoría de las enfermedades oncohematológicas, asegura la doctora Dolores Caballero, jefa de Sección de Clínica del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca.

Con motivo de la celebración del XI Día Mundial del Linfoma, este lunes 15 de septiembre, la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), pide más apoyo a la investigación y sobre todo que faciliten la aprobación de ensayos clínicos y que los médicos incorporemos a los pacientes, dice la doctora Caballero. Tenemos que convencer a los afectados de que su participación en estos ensayos se realizan en su beneficio. Los médicos somos capaces de manejar mejor los tratamientos, que ahora son menos tóxicos y en los que se ha cambiado la vía de administración para hacerla más rápida y menos engorrosa. Todo esto suma un enorme avance para los afectados.

Dentro de estas jornadas se pretende que todas las personas puedan reconocer los síntomas, para poder ayudar a mejorar el diagnóstico precoz. Si conocemos los síntomas, podremos conseguir un diagnóstico precoz, y si nos interesamos por los tratamientos, podremos participar en las decisiones que tome nuestro médico y cumpliremos mejor con ellos, explica Begoña Barragán, presidenta de AEAL y paciente de linfoma.

Atentos a los síntomas

Para reconocer los síntomas, aunque suele ser difícil detectarlos en sus inicios, hay que estar alerta de la aparición de un bulto en cuello, axila o ingles. Puede ser doloroso o no. Algunos pacientes presentan fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso y cansancio, picor en la piel y manchas cutáneas de coloración rojiza. En ocasiones aparecen los síntomas B: presencia de pérdida de peso inexplicada mayor del 10% del peso corporal en los últimos seis meses, fiebre inexplicada superior a 38 grados centígrados y sudoración nocturna profusa, hasta empapar la ropa. Los linfomas pueden aparecer en todas las edades.

El programa del día mundial incluye jornadas de grupos de apoyo, programa de radio, actividades en redes sociales y mesas redondas. En el microsite del Día Mundial del Linfoma está disponible la información sobre las ciudades donde se realizarán las actividades.

Con las mesas informativas, las jornadas informativas, grupos de apoyo y el programa de radio hemos programado un día intenso de información sobre el linfoma, dice Barragán. Queremos lleguar a las personas interesadas de la forma más directa y, si puede ser, más amena posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios