Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Investigadores de la Clínica Universidad de Navarra.
Arranca un ensayo clínico para tratar tumores avanzados

Arranca un ensayo clínico para tratar tumores avanzados

La Clínica Universidad de Navarra utilizará vacunas elaboradas con células del sistema inmune del propio paciente (células dendríticas), como tratamiento de sarcomas recidivados y metastásicos, y en tumores que afectan al sistema nervioso central

REDACCIÓN

Viernes, 12 de septiembre 2014, 16:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con células del sistema inmune del propio paciente (células dendríticas) se elaboran vacunas capaces de enseñar a los linfocitos (células responsables de la defensa del organismo) a luchar contra las células tumorales en tumores sólidos avanzados, como los sarcomas recidivados y/o metastásicos y los tumores del sistema nervioso central. Este nuevo tratamiento forma parte de una investigación realizada por especialistas del departamento de Pediatría y del área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) , con financiación del Instituto de Salud Carlos III, según un comunicado de la CUN.

Buscamos ofrecer una herramienta terapéutica a pacientes que según el protocolo convencional de la enfermedad presentan unas posibilidades de supervivencia muy escasas, asegura la doctora Ana Patiño, del Departamento de Pediatría e investigadora principal del estudio. Queremos comprobar su eficacia y ya hemos descartado su toxicidad.

Los sarcomas son tumores malignos que surgen en hueso o tejido blando del organismo, como puede ser cartílago, grasa, músculo o vasos sanguíneos, entre otros. Su incidencia más elevada se detecta en la etapa adolescente y en el adulto joven. Después de una buena respuesta a la primera línea de tratamiento, el sarcoma puede recidivar (reaparecer en la misma localización) o metastatizar (aparecer en órganos o estructuras diferentes de la localización primaria). Los pacientes con sarcomas o tumores del SNC tratados en primera instancia con las terapias convencionales tienen más de un 70% de posibilidades de que el tratamiento resulte efectivo, pero en caso de desarrollar metástasis o recidivan la supervivencia se torna bajísima a costa de una morbilidad muy elevada, afirma la doctora Patiño. Anteriormente, estos pacientes ya han recibido altas dosis de tratamientos diversos de quimioterapia, radioterapia y cirugías, a veces, muy agresivas.

Perfil del paciente

Con esta nueva terapia basada en vacunas de células dendríticas autólogas, el propio sistema inmune del paciente podría desarrollar una inmunovigilancia específica contra las células tumorales del propio tumor, dice la doctora Patiño. Los pacientes tratables son aquellos que presentan tumor recidivado o metastásico operable, con edades entre 3 años y 40 años, y se incluye a aquellos con tumores de alto grado que afecten al sistema nervioso central.

En la investigación participan, además de la doctora Patiño, los doctores Luis Sierrasesúmaga, especialista y catedrático en Pediatría e integrante del Área de Tumores Musculoesqueléticos, Susana Inogés y Ascensión López Díaz de Cerio, investigadoras de la Clínica y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), y Marta Alonso, directora del Laboratorio de Terapias Biológicas en Tumores Cerebrales del CIMA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios