Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

El gluten no sólo está en la comida

Estamos rodeados de productos que contienen gluten. Aunque no se ingieren, y por tanto, los celíacos no deberían tener problemas, los alérgicos o personas con dermatitis tienen que poner especial atención. Cuidado con estos 9 productos

Leire González

SAN SEBASTIÁN

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 11 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  1. 1

    Cremas hidrantantes y de sol

    Numerosas cremas tienen entre sus ingredientes un compuesto denominado 'Triticum vulgare gluten', que no deja de ser trigo. También es muy habitual el aceite de germen de este cereal en los protectores solares. Los ingredientes que hay que prestar atención son: Triticum vulgare (trigo), Avena sativa (avena), Secale cereale (centeno), Hordeum vulgare (cebada).

  1. 2

    Plastilina

    Muchas plastilinas poseen gluten ya que están elaboradas con harina de trigo. Al ser un producto especialmente indicado para niños hay que tener mucho cuidado y evitar que lo ingieran. Por suerte, cada vez son más las marcas que indican en el envoltorio claramente si contienen gluten.

  1. 3

    Pinturas

    Siguiendo con el apartado de juegos, otro elemento que no puede faltar a ningún niño son las pinturas y ceras. Muchas de ellas también están compuestas por harina de trigo y por tanto pueden ser peligrosas para intolerantes y alérgicos ya que también suelen acabar en la boca de los más pequeños. También hay que tener en cuenta las pinturas que se fabrican especificamente para manos.

  1. 4

    Pegamento

    La manipulación del material escolar por parte de niños celíacos no debería causar ningún problema. El pegamento puede tener entre sus ingredientes gluten, por ello es conveniente vigilar la ingesta del mismo por parte de los niños. Los restos que pudieran quedar en las manos con una correcta higiene estaría resuelta y no contagiaría los alimentos que puedan ingerir.

  1. 5

    Champú y gel de baño

    Muchos champús contienen entre sus ingredientes proteína de trigo. Los fabricantes aseguran que aporta brillo al cabello y que funciona como un anticaspa natural. Dentro de los geles de baño, hay que fijarse bien por si entre sus componentes está la avena o el mismo germen de trigo.

  1. 6

    Maquillaje

    Aunque la absorción del gluten en forma subcutánea no afecta a las vellosidades intestinales, es recomendable leer las etiquetas de los productos de maquillaje con atención. Muchos de ellos contienen harinas entre sus componentes.

  1. 7

    Pintalabios

    Las barras de labios merecen una mención especial por su probabibilidad de ser ingeridas. Según diversos estudios nos comemos entre 1,5 y 4 kilos de labial a lo largo de toda una vida. El uso de trigo es común en los labiales ya que se utiliza como apelmazante. Alrededor del 60% de las marcas llevan gluten o puede contener trazas en los productos.

  1. 8

    Pasta de dientes

    La ingesta de pasta de dientes debería ser mínima, pero lo cierto es que muchas poseen entre sus ingredientes elementos con gluten. Últimamante han salido numerosas marcas al mercado que especifican que son aptas.

  1. 9

    Medicamentos

    Suele sorprender conocer que existen medicamentos que contienen gluten. Pero así es. Según el artículo 34 del Real Decreto 1345/2007 y la Circular 02/2008 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios es obligatorio que se indique en el prospecto, además tiene que aparecer si contiene menos o más de 20ppm de gluten. Ante la duda siempre es aconsejable consultar con el farmacéutico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios