Los farmacéuticos vascos se formarán para dispensar el autotest del VIH

Autotest del VIH que se diispensa en farmacias/Lusa
Autotest del VIH que se diispensa en farmacias / Lusa

El kit para detectar el virus en la sangre se puede adquirir sin receta médica desde finales de enero

IKER MARIN

Los profesionales farmacéuticos de Euskadi van a recibir los próximos días una formación específica de cara a la dispensación del autotest del VIH. El objetivo que persiguen Osakidetza y los colegios de farmacéuticos vascos con esta medida es «orientar a las personas que adquieran dicha prueba». Expertos del Plan Vasco del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual se personarán próximamente en las sedes de los colegios farmacéuticos de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa para poder ofrecer a quienes decidan hacer el autotest toda la información necesaria y las pautas de actuación en caso de que la prueba diera positivo.

Durante estas sesiones de formación convocadas los participantes abordarán cuestiones básicas. Desde las características y manejo del autotest, hasta la situación actual del VIH y las razones que han llevado a la implementación de esta prueba, que puede realizarse en el propio domicilio y que complementa la que ya vienen llevando a cabo en los últimos años las farmacias, centros de salud y ONGs de Euskadi, con destacables resultados.

Además, los responsables de Osakidetza presentarán en estas sesiones la tarjeta informativa elaborada por el Departamento de Salud y los Colegios Farmacéuticos, que sus responsables entregarán a las personas que adquieran el autotest. «En esta tarjeta figuran los centros de referencia para la confirmación, en su caso, de resultados positivos; el teléfono de información del sida, así como otros teléfonos de ONGs que trabajan en el ámbito de la prevención y apoyo a las personas que viven con el VIH», señalan desde Osakidetza.

Las farmacias comenzaron a vender a finales de enero este autotest del VIH, similar al de la prueba del embarazo, que permite saber en veinte minutos si se está infectado con el virus del sida. El kit tiene la ventaja de que puede adquirirse sin receta médica; y consiste básicamente en una lanceta para pincharse el dedo y una tira reactiva para depositar en ella una gota de sangre. La aparición de una rayita indica que la prueba se ha realizado de manera correcta y si pasados unos minutos sale una segunda, significa que se está infectado y, en consecuencia, debe acudirse al médico de cabecera. Si después de 20 minutos no surge esa segunda raya, significa que no se tiene la enfermedad.

Excelencia en cuidados

Por otro lado, la OSI Donostialdea y la OSI Debabarrena han sido distinguidas como centros comprometidos con la excelencia en cuidados, por su compromiso con la implantación de las guías de buenas prácticas como pueden ser la prevención en caídas en mayores, lactancia materna, cuidado y manejo de la ostomía y valoración y manejo del dolor. El acto de reconocimiento tuvo lugar en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos