Crece hasta el 86% la supervivencia de las afectadas por cáncer de mama en Euskadi

La rueda de prensa celebrada en la Diputación de Gipuzkoa./Arizmendi
La rueda de prensa celebrada en la Diputación de Gipuzkoa. / Arizmendi

En el País Vasco se detectan cada año 1.450 nuevos casos, 400 de ellos en Gipuzkoa, de los que la mitad se descubren en estadios iniciales gracias a los programas de detección precoz

Aiende S. Jiménez
AIENDE S. JIMÉNEZ

En Euskadi cada año se detectan 1.450 nuevos casos de cáncer de mama, de ellos 400 en Gipuzkoa. En una rueda de prensa con motivo del Día Mundial de la enfermedad que se celebra este jueves, y en la que ha participado el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, se ha revelado que la prevalencia de este cáncer es cada vez mayor, y que en Euskadi el número de casos aumenta un 1,5% cada año.

Sin embargo también ha aumentado la tasa de supervivencia de las afectadas, hasta situarse en el 86%. El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza ha realizado desde su puesta en marcha 2,3 millones de invitaciones y un total de 1,8 millones de mamografías, que han permitido diagnosticar 8.648 cánceres de mama.

Darpón ha asegurado que la mayoría de los casos se detectan en un estadio precoz, y que Osakidetza se va a seguir apostando por el Programa de Detección Precoz, que el año pasado recibió 5,4 millones de euros para la fase de cribado.

En la rueda de prensa, en la que también han participado la diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña; la presidenta de la asociación Katxalin, Txaro Beobide; y la doctora María Jesús Michelena, los protagonistas han valorado que la supervivencia de enfermas por cáncer de mama ha mejorado en todos los tramos de edad al pasar del 83,4% en el periodo 2000-2004 al 86% entre 2010 y 2012, un incremento que ha sido «especialmente significativo» en las afectadas de entre 50 y 69 años, la población más controlada por el Programa de Detección Precoz.

Causas del aumento

Los datos están recogidos en el registro de cáncer de la Comunidad Autónoma Vasca. Según los responsables de Osakidetza, el incremento del 1,5% de casos cada año «no es llamativo» y va en consonancia con los países desarrollados, mientras que en los que están en vías de desarrollo el ascenso es más pronunciado, ha añadido Michelena.

Entre las causas que explican esta tendencia ascendente, la doctora ha apuntado el envejecimiento de la población, el estilo de vida, la obesidad, la ausencia de ejercicio físico o factores hereditarios, así como el uso de la mamografía, que ha permitido diagnosticar más casos cuando todavía son asintomáticos.

Darpón ha mostrado por su parte el «compromiso» del Gobierno Vasco en «no escatimar esfuerzos» en cribado, al que se destinan 5,4 millones de euros, así como en el apoyo a la investigación para lograr tratamientos cada vez más personalizados. El consejero de Sanidad ha hecho un llamamiento al 20% de mujeres que reciben la citación y no se hacen la mamografía para que participen en una iniciativa que «ha contribuido a disminuir la mortalidad y a mejorar la calidad de vida». De hecho, ha incidido Michelena, casi el 50% de los cánceres de mama en el País Vasco se detectan en los estadios uno o dos.

El sistema sanitario público vasco participa además en 64 proyectos de investigación a los que destina una financiación externa de 1,2 millones de euros. Estos proyectos se desarrollan principalmente en Biodonostia, en la OSI Bilbao-Basurto y en el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces, y se centran en la identificación de biomarcadores y en el desarrollo de nuevas terapias específicas destinadas a subtipos de cáncer.

Asimismo Osakidetza participa en ensayos clínicos que trabajan en «categorizar los tumores» y probar nuevas moléculas, aunque «todavía se encuentran en fases iniciales».

El tiempo medio entre la realización de la prueba y al envío de informe a la interesada es de 6,7 días y de 9,9 días el que transcurre hasta la realización de pruebas complementarias.

El periodo medio entre esos exámenes y la primera cita en el hospital de referencia es de 4,1 días mientras el del inicio del tratamiento asciende a poco más de un mes (31,6 días).

Fotos

Vídeos