Euskadi cerró 2017 con 50.538 donantes de sangre

Una mujer dona sangre en Donostia/Arizmendi
Una mujer dona sangre en Donostia / Arizmendi

El consejero Darpón hace un llamamiento a los ciudadanos para mejorar las reservas de sangre tras el periodo navideño

EFE

Un total de 50.538 personas donaron sangre de forma voluntaria y altruista en el País Vasco en 2017 tras sumar 7.361 nuevos donantes. En total el pasado año se alcanzaron las 86.175 donaciones de sangre para los hospitales vascos, según los datos de Osakidetza y la Asociación de Donantes de Sangre. El consejero de Salud, Jon Darpón, ha puesto este miércoles en valor la solidaridad de los vascos pero ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a donar para mejorar las reservas de sangre tras el período navideño.

En total se contabilizaron 86.175 donaciones de sangre en 2017 para los hospitales vascos, de ellas 29.401 en Gipuzkoa, 20.394 en Álava y 36.380 en Bizkaia.

El Departamento de Salud ha advertido en una nota de que durante las fiestas navideñas suelen descender en un 50 % las donaciones de sangre con respecto a otras temporadas, por lo que ha apelado a la sociedad vasca para que acuda a donar en enero con el fin de hacer frente a las necesidades de sangre, plaquetas y plasma de los hospitales.

Este descenso en el número de donantes en esta temporada se debe fundamentalmente a las condiciones climatológicas y al alto índice de personas con infecciones virales respiratorias, lo que provoca que los habituales se retraigan a la hora de donar.

El Departamento de Salud ha destacado que el actual sistema sanitario vasco sería "inconcebible" sin la existencia del Centro de Transfusiones y Tejidos Humanos de Galdakao (Bizkaia) en el que trabajan 150 personas con la colaboración de unos mil voluntarios.

Desde este centro se garantiza la seguridad del proceso de donación y se controla desde los análisis sistemáticos de la sangre hasta su almacenamiento, conservación, distribución y etiquetado de cada componente sanguíneo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos