La espera media para operarse en Osakidetza se sitúa en 48 días

Quirófano. /USOZ
Quirófano. / USOZ

Traumatología y oftalmología son las dos especialidades con las demoras más altas y las listas de pacientes más abultadas

EFE

La demora media para operarse en un hospital de Osakidetza en el primer semestre de 2017 se ha situado en 47,9 días y el Hospital Universitario de Álava es el centro público la espera es mayor, 52,6 días.

Estos datos se extraen del balance de actividad del Servicio Vasco de Salud y de las listas de espera en el primer semestre de este año, dado a conocer hoy en Vitoria por la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y el director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay.

En concreto, las listas de espera para operarse en un hospital público vasco han mejorado con respecto al mismo periodo del pasado año, cuando la demora media se situó en 48,3 días.

Así en junio de este año, el número de personas que esperaban para operarse en el País Vasco ascendía a 18.417, 204 menos que hace un año, y traumatología y oftalmología son las dos especialidades con las demoras más altas y las listas de pacientes más abultadas.

Aumenta la espera par auna consulta

Por hospitales, el HUA de Álava registra el mayor tiempo de espera para una operación, 52,6 días; aunque ha mejorado con respecto al mismo periodo de hace un año, cuando se situaba en 53,6 días.

Así en junio un total de 3.213 personas esperaban para operarse en el Hospital Universitario de Álava, el único público con servicio quirúrgico en este territorio que engloba los hospitales de Txagorritxu y Santiago.

Arcelay ha argumentado que se trata de un "tema estructural" porque el numero de quirófanos en ese centro está "limitado" pero ha indicado que en un periodo "relativamente breve" se solventará con las obras actuales del HUA.

Respecto a la espera para una consulta, ésta ha aumentado de 24 días de media a 26,9 en el conjunto de Osakidetza, y también lo ha hecho la media para una prueba, de 12,4 días a 13,8.

Durante los seis primeros meses de este año el número de consultas médicas en atención primaria (medicina de familia y pediatría) han sumado 6.184.053, un 0,1 % más que hace un año, y los tiempos de atención se han mantenido en torno a los 10 minutos.

En este ámbito se ha observado un descenso de un 4,7 % en pediatría, que Múgica ha justificado por la caída de la natalidad en un 6,8 % en estos primeros seis meses del año.

En cuanto a las consultas en el ámbito hospitalario han alcanzado 2.387.793, un 2,5 % más que en el mismo periodo de 2016.

Más llamadas

Los responsables de Osakidetza han destacado el incremento que han registrado las consultas telefónicas especialmente en la atención primaria, donde el 23,5 % de las consultas de medicina de familia han sido telefónicas, mientras que en pediatría han supuesto el 17,7 %.

En la actividad hospitalaria, Arcelay ha indicado que las intervenciones quirúrgicas mayores programadas han sumado 71.114, un 4,1 % más que en el primer semestre de 2016.

Además ha destacado que el 65 % del total de urgencias atendidas han sido calificadas como muy leves y leves, un dato que ha servido al director de Asistencia Sanitaria para lanzar un mensaje para la buena utilización de los servicios de urgencia.

En general han destacado el crecimiento en los nuevos canales de comunicación y atención sanitaria, como la cita web, que en el primer semestre ha superado el millón de peticiones, con un incremento del 13,1 %; y la carpeta de salud, que ha alcanzado los 190.000 accesos, lo que supone que se ha duplicado su uso con respecto a 2016.

Otro dato destacado ha sido el aumento en un 12 % del número de donantes de todo tipo, que según la directora de Osakidetza demuestra que Euskadi es una sociedad solidaria y comprometida.

Múgica ha destacado que Osakidetza sigue apostando por mejorar la accesibilidad al sistema y por hacer compatible las nuevas modalidades de atención con las tradicionales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos