El ébola alcanza una zona urbana del Congo

Enfermeras se llevan un cuerpo sospechoso de estar infectado por el ébola./Efe
Enfermeras se llevan un cuerpo sospechoso de estar infectado por el ébola. / Efe

El Gobierno trabaja ya sobre el terreno para identificar a las personas que hayan estado en contacto con los casos sospechosos e insta a la población a extremar las medidas de «higiene personal»

EFEKinshasa

El brote de ébola que vive la República Democrática del Congo (RDC) ha entrado hoy en una nueva fase de alerta tras confirmarse el primer caso en una zona urbana, en la ciudad de Mbandaka (noroeste), mientras se ultima la campaña de vacunación.

«Este fin de semana, dos casos sospechosos de fiebre hemorrágica fueron notificados en el área sanitaria de Wangata, una de las zonas de la localidad de Mbandaka. Tras el análisis, una de las dos pruebas dio positivo para el virus del ébola», informó el ministro congoleño de Sanidad, Oly Ilunga, en un comunicado.

«Entramos, por tanto, en una nueva fase de la epidemia de ébola, que, por el momento afecta, a tres zonas sanitarias, una de ellas urbana», señaló el ministro, al subrayar que «garantizar la sanidad y la seguridad de la población es nuestra prioridad».

El Gobierno de la RDC apuntó que trabaja ya sobre el terreno para identificar a las personas que hayan estado en contacto con los casos sospechosos, e instó a la población a extremar las medidas de «higiene personal» y adoptar «comportamientos responsables».

Mbandaka es la capital de la provincia del Ecuador, cuenta con unos 350.000 habitantes y se encuentra junto al río Congo, a unos 650 kilómetros de la capital del país, Kinshasa.

Hasta ahora, todos los casos de ébola se habían detectado en la zona rural de Bikoro, también en Ecuador, a unos 150 kilómetros de Mbandaka.

«Este es un hecho preocupante, pero ahora tenemos mejores herramientas que nunca para combatir el ébola», afirmó hoy en un comunicado el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre la llegada del virus a Mbandaka.

«La OMS y nuestros socios están emprendiendo acciones decisivas para parar la propagación del virus», agregó Tedris, cuya organización va a desplegar «unos 30 expertos para la labor de vigilancia en la ciudad».

Hasta el 15 de mayo, en RDC se han contabilizado 44 casos de ébola, de los cuales 3 fueron confirmados en laboratorio, 20 considederados probables y 21 sospechosos, con 23 muertes registradas, según los datos del Ministerio de Sanidad de la RDC y la OMS.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos