El departamento vasco de Salud asegura que todos los tribunales cumplen los criterios de igualdad

El Gobierno Vasco resalta que, según los datos estadísticos de 2015, el 58 por ciento de los cargos directivos y el 56 % de los mandos intermedios de Osakidetza corresponden a mujeres

EFE

El Departamento Vasco de Salud ha asegurado que actualmente todos los tribunales para el nombramiento de mandos intermedios en Osakidetza cumplen los criterios de igualdad.

En un comunicado hecho público esta tarde, el Servicio Vasco de Salud destaca que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por la que se anula el concurso para cubrir la jefatura de sección de Digestivo del Hospital Universitario de Álava fue dictada el pasado mes de mayo, y que el concurso al que se refiere se celebró en el año 2013.

Además, señala que la jefatura de sección a la que se refiere la sentencia se encuentra actualmente vacante, por lo cual la resolución judicial "no tiene por ahora ningún efecto" sobre la actual organización del Servicio Digestivo del centro hospitalario.

El Departamento de Salud recuerda, asimismo, que, con posterioridad a dicho concurso, Osakidetza cuenta con una instrucción de la Dirección General que garantiza los criterios de igualdad en los procesos selectivos.

"El análisis de cumplimiento de los criterios de igualdad de los procesos selectivos incluye el principio de igualdad, una cláusula de equilibrio en los tribunales por la cual la representación de cada uno de los géneros no puede ser inferior al 40 %, un uso inclusivo del lenguaje, y otras medidas de acción positiva", agrega el Departamento de Salud.

El Gobierno Vasco resalta también que, según los datos estadísticos de 2015, el 58 por ciento de los cargos directivos y el 56 % de los mandos intermedios de Osakidetza corresponden a mujeres, y que, de acuerdo con los últimos datos, dicho porcentaje ha mejorado, ya que, a día de hoy, el 63 % de los cargos directivos del Servicio Vasco de Salud están ocupados por mujeres.

Finalmente, recuerda que Osakidetza se encuentra trabajando, junto con los sindicatos y el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, en la elaboración de un plan de igualdad que verá la luz en los próximos meses.

Fotos

Vídeos