Uno de cada cuatro casos de cáncer de pulmón se detecta en fase inicial

José Miguel Izquierdo, organizador y ponente del congreso. / USOZ
José Miguel Izquierdo, organizador y ponente del congreso. / USOZ

Más de 250 especialistas analizan desde hoy en Donostia los avances médicos y técnicos en cirugía torácica

IKER MARÍN SAN SEBASTIÁN.

Uno de cada cuatro casos de cáncer de pulmón diagnosticados en Gipuzkoa se detectan en fase inicial, lo que permite «ofrecer la cirugía torácica como mejor herramienta terapéutica» para los pacientes. Sobre los avances en este tipo de intervenciones, y las posibilidades que la tecnología abre en la práctica quirúrgica de las lesiones, malignas o benignas, que afectan al tórax hablarán desde hoy más de 250 especialistas en el Kursaal. El jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Donostia, José Miguel Izquierdo, es uno de los organizadores y ponentes de este congreso, el mayor de los ocho celebrados hasta ahora en torno a esta especialidad.

La cirugía en casos de cáncer de pulmón centrará algunas de las sesiones que se desarrollan desde hoy hasta el viernes. Además de abordar los avances médicos o en tecnología de imagen, se presentará una iniciativa de carácter social para «visibilizar a las personas afectadas de cáncer de pulmón». Varios organismos públicos, asociaciones y entidades como la Behobia, apoyan la campaña que impulsará varios actos, unidos bajo la letra y la música de 'Solo si lo hacemos juntos' de Alex Ubago y Zuriñe Hidalgo. En Gipuzkoa cada año se diagnostican 450 nuevos cánceres de pulmón, 100 por cada 100.000 habitantes. Y según indica Izquierdo, todo el esfuerzo médico «se centra en mejorar las cifras de diagnóstico precoz, es decir, lograr superar la actual cifra del 25% de pacientes diagnosticados en fase inicial, que son los que pueden beneficiarse del tratamiento quirúrgico».

Incidencia en mujeres

El cáncer de pulmón, incide el especialista, es desde 2016 el que «mata a más mujeres en Europa». Y el tabaco es una de sus principales causas. «Es necesario reiterar a la sociedad la importancia y las ventajas de no fumar», insiste Izquierdo.

Además, los 250 especialistas entre médicos, ATS y profesionales del sector que se dan cita desde hoy en el palacio de congresos donostiarra, en su «encuentro más importante del año», buscan «actualizar los temas propios de la especialidad», sobre todo, los relacionados con el tratamiento quirúrgico del cáncer de pulmón y con «la innovación tecnológica que nos permite realizar las intervenciones con técnicas menos invasivas», explica Izquierdo.

Impulsan una campaña para visibilizar a las personas afectadas por la enfermedad

También, «se reconocerán y premiarán los proyectos más interesantes, y se debatirán diversos aspectos administrativos relacionados con la especialidad», añade el especialista guipuzcoano. «Se tiene muy en cuenta a los médicos en formación y existe además un capítulo dedicado a la enfermería».

Durante tres días, tomarán la palabra en las distintas conferencias y mesas redondas organizadas «ponentes nacionales, fundamentalmente cirujanos, pero también radiólogos, anestesiólogos e ingenieros de diferentes hospitales». El congreso contará además con cinco ponentes de reconocido prestigio internacional que llegan desde EE UU, Dinamarca, Abu Dabi y Reino Unido, incide el organizador.

Entre las sesiones programadas, cada una focalizada en nuevas técnicas médicas, anestesias, terapias o rehabilitación, hay una dedicada al 'Terrorismo y cirugía torácica. Papel del cirujano torácico en la nueva era del terrorismo', donde un sargento de la Guardia Civil instruirá sobre las nuevas formas de terrorismo en el siglo XXI, antes de que varios especialistas aborden cómo organizar la atención en un atentado con múltiples víctimas o incluso escuchar alguna experiencia personal en ese tipo de asistencia. «El papel del cirujano torácico es fundamental a la hora de abordar con rapidez las complicaciones derivadas de los traumatismos torácicos severos derivados de acciones terroristas indiscriminadas», justifica Izquierdo.

Por eso, señala que han incluido en el congreso una sesión, que se celebrará mañana jueves, en la que «se trata de compartir experiencias que han padecido otros compañeros en sucesos recientes de esta naturaleza».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos