¿Qué es la corea de Huntington?

¿Qué es la corea de Huntington?

La incidencia en el País Vasco y Navarra de esta enfermedad neurodegenerativa es el doble que la del resto de España

Beatriz Campuzano
BEATRIZ CAMPUZANO

Sin síntomas hasta los treinta o los cuarenta. De pronto duele algo. Se suceden los movimientos descontrolados, las manos y las piernas se vuelven mas torpes y se dan los primeros problemas de equilibrio. El gen defectuoso, portador de la corea de Huntington que desconocíamos que teníamos, se ha despertado. Desde entonces, en los siguiente 20 años caminar, hablar y tragar se vuelven una tarea casi imposible.

Esta enfermedad hereditaria, que afecta a una de cada 10.000 personas, según el Centro de Investigación sobre el Aceite del Síndrome Tóxico y de Enfermedades Raras del Ministerio de Sanidad, provoca el desgaste de algunas células nerviosas del cerebro. Pero la incidencia es todavía mayor si nos centramos en el País Vasco y Navarra, donde según los últimos datos publicados es el doble que en el territorio nacional . «En nuestra unidad cada vez vemos a más parejas con afectación de esta enfermeda y el principal problema es que dependiendo del tipo de mutación que se tenga puede haber personas que no sepan que son portadoras de la enfermedad y de pronto aparecen los síntomas y ya se han reproducido. Y ya es tarde porque ya ha nacido un niño portador de la enfermedad cuando se podía haber evitado», asegura el Dr. Yosu Franco, director del Instituto Vasco de Fertilidad.

Por miedo, por desconocimiento o por las razones que sean hay veces en las que no se habla de las enfermedades raras y se ha ido trasmitiendo de generación en generación. «Ahora, sin embargo, se puede frenar. Cuando una persona puede ser portador de una enfermedad neurodegenerativa enfermedad que en muchos casos provoca una variación en el número de repeticiones de un número de pares de bases del ADN y cuantas mas o menos repeticiones vayas teniendo o dependiendo del tipo de enfermedad que se estudie va empeorando en las futura descendencia. Puede haber una persona que sea portador y no tenga síntomas, pero resulta que a la siguiente generación se le está trasmitiendo», sentencia el embriólogo especializado en biología molecular.

Noticias relacionadas

Fotos

Vídeos