Un centenar de enfermeros analizan los recursos de emergencia

En uno de los talleres prácticos se presentó una nueva ambulancia para pacientes de enfermedades infecciosas. /
En uno de los talleres prácticos se presentó una nueva ambulancia para pacientes de enfermedades infecciosas.

El colectivo, que en Osakidetza cuenta con 80 enfermeros, pide que la especialidad sea una realidad en poco tiempo y obligatoria para trabajar

DV SAN SEBASTIÁN.

Un centenar de enfermeros y expertos en atención urgente y emergencias reclamaron ayer en Donostia que «la especialidad sea una realidad en poco tiempo y obligatoria para trabajar» en este campo que solo en Osakidetza cuenta con una plantilla de 80 enfermeros, que atienden unas 400.000 incidentes al año.

La sede del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa acogió el III Encuentro de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias, que preside Carlos Torralba. «Estos encuentros nos sirven para juntarnos, compartir y aprender. Además, viendo cómo trabajan otros compañeros te das cuenta de cómo ha cambiado la enfermería en poco tiempo», dijo. También subrayó que el año pasado su profesión fue una vez más la más valorada dentro de la sanidad, y la segunda entre todos los trabajos, tan solo por detrás de los bomberos. «Tenemos la suerte de tener una de las mejores profesiones del mundo. Nos dedicamos al cuidado del paciente y, además, en emergencias en ocasiones salvamos vidas», remarcó.

Por su parte, Rubén Cuñado, responsable de Enfermería de Emergencias de Osakidetza puso el acento en que «nuestra gran virtud es el trabajo en equipo, algo que en emergencias es vital». El encuentro sirvió para dar a conocer los diferentes recursos y servicios que existen en Euskadi. «Para mejorar, sería necesario homogeneizar protocolos, personal y material, y con el objetivo de aumentar al máximo la eficiencia de cada unidad», pidieron.

Fotos

Vídeos