Los casos de Hepatitis A en España se han multiplicado por ocho en el último año

Los casos de Hepatitis A en España se han multiplicado por ocho en el último año
Salud

En 2017 se llevan registrados 2.639 casos frente a los 325 casos de todo 2016. 14 países de la Unión Europea han notificado un importante incremento

Leire González
LEIRE GONZÁLEZSAN SEBASTIÁN

Existe un preocupante aumento de los casos de Hepatitis A en Europa. Desde finales de 2016, 14 países han notificado un incremento, tanto en la población general como de los grupos específicos de riesgo. Un total de 5.983 casos en los primeros siete meses de 2017, cifra notablemente superior a la media de casos en los últimos diez años. En 2016 se contabilizaron 5.506.

Según un informe publicado por ECDC (European Centre Prevention and Control), el número de casos de España sobresalen sobre el resto de las naciones europeas, los casos notificados en la primera mitad de 2017 (2.639) son más de ocho veces los de todo 2016 (325 casos).

Tabla de la Asociación Española de Pediatría sobre el incremento de la Hepatitis.
Tabla de la Asociación Española de Pediatría sobre el incremento de la Hepatitis.

Hombres de entre 18 y 64 años

El incremento se ha notado principalmente entre hombres con una edad comprendida entre los 18 y 64 años y entre hombres que mantienen sexo con otros hombres (HSH). La principal medida de prevención en este contexto es la vacunación. Sin embrago, la disponibilidad limitada de la vacuna en algunos países, como es el caso de España, complica mucho la situación. Otros países como Austria, Dinamarca, Portugal y Suecia también han notificado escasez en el suministro de vacunas.

Este desabastecimiento en la vacuna lleva meses registrándose en el conjunto de España y afecta al caso de los adultos, ya que la población infantil no tiene problema de suninistro. En Euskadi, Osakidetza remitió en mayo una circular a los centros de salud con las indicaciones de vacunación, a fin de priorizar a los grupos de mayor riesgo, como son las personas que están en contacto con alguien que tenga la enfermedad, los hombres que tienen relación sexual con hombres y las personas que viajen a zonas donde prolifera esta enfermedad, siempre que sea por motivos humanitarios o de trabajo. «No está indicada si el viaje es por ocio», añade la circular.

La hepatitis A es una enfermedad vírica que produce una inflamación del hígado y principalmente se transmite por vía fecal-oral.

Temas

Vacunas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos