El calendario de la OPE se mantiene pero se revisarán los resultados de todas las pruebas

El consejero Darpón, antes de la rueda de prensa que dieron de urgencia en Vitoria tras las sospechas de filtraciones en las oposiciones./IGOR AIZPURU
El consejero Darpón, antes de la rueda de prensa que dieron de urgencia en Vitoria tras las sospechas de filtraciones en las oposiciones. / IGOR AIZPURU

Los sindicatos LAB y ESK se suman a ELA y avisan que presentarán una denuncia ante la Fiscalía por los supuestos amaños en la OPE | Osakidetza abre el cuarto expediente informativo y paraliza la especialidad de Cirugía Plástica

Iker Marín
IKER MARÍNSAN SEBASTIÁN.

La polémica por las supuestas irregularidades en la OPE sigue creciendo. El Servicio Vasco de Salud tomó ayer tres nuevas medidas de calado en la investigación que está llevando a cabo para dilucidar si ha habido filtraciones en los exámenes de la Oferta Pública de Empleo. Unos amaños que los sindicatos denunciantes de los hechos, como ELA, relacionan con «un lobby formado por los jefes de servicio de varias especialidades médicas» para favorecer a sus «protegidos».

Para empezar, Osakidetza anunció que revisará los resultados de todas las pruebas que conforman la OPE y en la que participan 96.235 personas, 17.567 guipuzcoanas. Un agente «externo e independiente» al ente público de salud y al Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) realizará un análisis estadístico psicométrico de los resultados de todos los exámenes finalizados hasta ahora, 67 categorías, así como de los que se realizarán en las próximas semanas, otras 19 pruebas. No obstante, los responsables de Osakidetza recalcaron que «mantienen el calendario de exámenes previsto para los próximos fines de semana», es decir, los destinados a las categorías masivas. Por último, comunicaron que la prueba de Cirugía Plástica se une a la lista de especialidades sospechosas de amaño en las que están Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia y Cardiología. Además, según pudo saber este periódico, un grupo de opositores pedirá la revisión de los exámenes de Pediatría Hospitalaria.

Todas estas decisiones se conocieron en la jornada de ayer después de que se reuniera en Vitoria la Comisión de Seguimiento de la OPE, compuesta por todos los sindicatos firmantes de esta Oferta Pública de Empleo (Satse, Sindicato Médico y UGT) y la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza. Los responsables del Servicio Vasco de Salud también anunciaron que han solicitado a los 51 tribunales de las categorías de médicos especialistas de ámbito hospitalario, «la información detallada sobre la confección y criterios de corrección del segundo ejercicio de la prueba», el que ha concitado las dudas y sospechas de filtraciones. Son ejercicios que pone el tribunal de cada especialidad y en algunas pruebas el propio IVAP, como es el caso de Angiología y Cirugía Vascular.

Los sindicatos que acudieron a la reunión salieron relativamente satisfechos de la misma. «Vemos un cambio de actitud en Osakidetza. Les pedimos que un agente externo se encargara de revisar los resultados y es una medida que han tomado. Creemos que quieren llegar al fondo del asunto», señaló Mabel Arziniega, del Sindicato Médico de Euskadi. Desde el sindicato de enfermería Satse destacaron que Osakidetza se compromete a respetar el calendario, «algo básico para nosotros» como sindicato de enfermería, enfermería especialista y fisioterapeutas, «sobre cuyas OPE no ha existido nunca ni el más mínimo halo de sospecha sobre su transparencia». El representante de Satse sí que anunció que han solicitado una reunión con la Fiscalía, «para tener conocimiento de primera mano de los hechos que se están investigando». Por último, UGT se congratuló por la continuidad de las pruebas, pero «exigimos máximo rigor y claridad en todos los procesos. No les debe temblar la mano al depurar responsabilidades».

«Sistema corrupto»

Tras la reunión de ayer desde la dirección de Osakidetza se volvió a pedir a los sindicatos que entreguen la información de las posibles filtraciones «para esclarecer irregularidades». Dicen que han requerido datos a ELA, CC OO y ESK «sin que hasta la fecha hayamos recibido respuesta». Bajo una nota titulada 'María Jesús Mujika miente', ELA señala que la directora general de Osakidetza arremete contra el sindicato «para defender la penosa gestión del escándalo». En opinión del sindicato nacionalista, que no acudió a la reunión de ayer en Vitoria, «lo ocurrido en esta OPE no ha sido un fenómeno aislado, sino una muestra más de un sistema corrupto, al frente del cual están varios jefes de servicio. Ellos controlan quién trabaja en su servicio».

Tampoco acudieron a la Comisión de Seguimiento de la OPE en Vitoria los representantes de LAB y ESK. No obstante, ellos también tuvieron una reunión en Gasteiz. Pero con el fiscal de Álava. Ambos sindicatos valoraron como «muy positiva y fructífera» la cita. «Vamos a hacer un escrito de denuncia y lo presentaremos ante la Fiscalía Superior para facilitar la labor de la justicia en este caso», aseguraron desde LAB. La denuncia del sindicato abertzale «se presentará para todas las categorías de médicos especialistas de la OPE», anunciaron. Desde ESK señalaron que «ven motivos para comenzar la investigación pertinente» y que hoy anunciarán donde presentan su denuncia, «en la Fiscalía Superior, como hizo ELA y LAB, o en la de Álava».

Por último, el ararteko Manuel Lezertua se reunió el miércoles con el consejero de Salud, Jon Darpón. Tras recibir las pertinentes explicaciones del responsable del Servicio Vasco de Salud, Lezertua le anunció «el inicio de un expediente de oficio para conocer las actuaciones de Osakidetza y el IVAP».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos