Un bebé ingresó en Cruces por salmonelosis al tomar leche contaminada Lactalis

Un bebé ingresó en Cruces por salmonelosis al tomar leche contaminada Lactalis

El Ministro de Sanidad y la consejería vasca de Salud señalan que el estado del pequeño no revestía gravedad y que el caso se remonta a principios de diciembre

DV

El único caso de un bebé español infectado por salmonelosis por el consumo de leche infantil de la compañía francesa Lactalis correspondería a un pequeño que ingresó en el hospital vizcaíno de Cruces a principios del pasado mes de diciembre y que fue dado de alta poco después ya que su situación no presentaba «ningún cuadro grave», según detallaron fuentes del Ministerio de Sanidad. Este extremo fue corroborado desde la consejería de Salud de Euskadi.

La confirmación del Gobierno central y vasco se producía después de que el Instituto Pasteur diera a conocer los datos de la red de información europea Eurosurveillance, según los cuales un bebé español habría contraído la salmonela después de consumir alguno de los productos exportados desde Francia e implicados en la contaminación en una fábrica que Lactalis tiene en el país galo. Fuentes de Sanidad puntualizaron que no tienen constancia «del aislamiento de la bacteria en la leche que supuestamente tomó el niño», si bien precisaron que el pequeño al que se refería el Instituto Pasteur fue atendido en Cruces. Los estudios al bebé apuntan a que la causa «probable» de la infección fue el consumo de leche infantil de la compañía francesa Lactalis, pero «no se pudo confirmar la relación directa e inequívoca», según ha afirmado el Gobierno Vasco.

Fue el pasado diciembre cuando la compañía Lactalis retiró del mercado español varios lotes de leche infantil y papilla de las marcas Puleva Bebé, Damira y Sanutri como medida de precaución por la aparición de hasta una treintena de casos de salmonela en Francia. Todos estos productos sólo se comercializan a través de farmacias y parafarmacias. Esta retirada tuvo lugar después de que el grupo galo hubiera detectado «una posible contaminación leve dispersa que se podría haber generado a raíz de unas obras realizadas en el primer semestre de 2017» en la fábrica de Craon.

Ayer se confirmó que la contaminación por salmonela no se ha limitado a Francia, sino que se han detectado sendos casos en bebés en España -el citado de Cruces- y Grecia.

Las autoridades obligan a la empresa a retirar todos los lotes fabricados en su sede de Craon

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, que ayer convocó al presidente de Lactalis, Emmanuel Besnier, para dar explicaciones, había acusado a la empresa de haber «fallado gravemente». Le Maire anunció, al término de esa entrevista, que Lactalis tendrá que retirar toda la leche infantil que haya salido de las líneas de producción de Craon, al margen de la fecha en que se fabricaron.

Eso significa una retirada más amplia que las tres decididas hasta ahora, que concernían a los lotes fabricados después del 15 de febrero de 2017. Los principales grupos de la gran distribución francesa han reconocido haber comercializado lotes que debían haber sido retirados de la circulación después de la orden lanzada por las autoridades francesas, el pasado 21 de diciembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos