Osakidetza mantendrá la OPE en las categorías que no están bajo sospecha pero revisará todos los exámenes

María Jesús Múgica y Andoni Arcelay, en la ruedad de prensa de ayer. /L. A. GÓMEZ
María Jesús Múgica y Andoni Arcelay, en la ruedad de prensa de ayer. / L. A. GÓMEZ

El Servicio Vasco de Salud suspende también la prueba de la especialidad de Cirugía Plástica, que se suma a la de Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia y Cardiología | El Ararteko ha abierto un expediente de oficio

SONIA ARRIETA

La Dirección de Osakidetza y los sindicatos Satse, SME y UGT han coincidido este jueves en la conveniencia de que la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Servicio Vasco de Salud siga adelante, de acuerdo con el calendario previsto, en todas las categorías salvo en las cuatro que han sido paralizadas hasta el momento por posibles filtraciones de exámenes en el proceso, y revisará todos los exámenes de las 86 categorías, de las que 19 aún deben celebrarse. Además, ha lanzado«un mensaje de tranquilidad» a los más de 96.000 opositores.

Los responsables de Osakidetza y SATSE, Sindicato Médico y UGT se han reunido este jueves en la sede central del Servicio Vasco de Salud, en Vitoria, en el marco de la Comisión de Seguimiento de la OPE 2016-2017 de Osakidetza para analizar la situación del proceso ante las denuncias por la posible filtración de exámenes correspondientes a cuatro especialidades médicas.

En el encuentro, según ha informado a los periodistas el director de Recursos Humanos de Osakidetza, Juan Carlos Soto, se ha informado sobre las medidas adoptadas por el Servicio Vasco de Salud para esclarecer las posibles irregularidades.

Soto, que ha informado de que las especialidades en las que se ha paralizado el proceso afectan a más de 300 aspirantes, ha defendido que Osakidetza adoptó «todas las medidas» a su alcance para tratar de garantizar la «transparencia» y la igualdad de oportunidades en esta convocatoria de empleo público.

La Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza ha informado a los sindicatos sobre su decisión de contratar un agente externo e independiente para realizar un análisis estadístico psicométrico de los resultados de todos los exámenes finalizados hasta ahora, que se corresponden con 67 categorías, así como de los que se realizarán en las próximas semanas (19 categorías).

Además, según un comunicado difundido por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco tras la reunión de este jueves, se ha dado cuenta a los sindicatos de la decisión de solicitar a los 51 tribunales de las categorías de médicos especialistas de ámbito hospitalario la información detallada sobre la confección y criterios de corrección del segundo ejercicio.

Por otra parte, se ha informado de la apertura de cuatro expedientes informativos en las especialidades de Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia, Cardiología y Cirugía Plástica Estética y Reparador, que son las especialidades en las que se ha paralizado la OPE. Osakidetza también ha iniciado actuaciones para la apertura de posibles expedientes informativos, con carácter general, en el caso de que se considere necesario.

Los sindicatos ELA y LAB, además de los partidos de la oposición al Gobierno Vasco (EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP), elevan a once las categorías en las que han podido filtrarse exámenes.

Los responsables de Osakidetza han vuelto a pedir a los sindicatos que le entreguen todas las pruebas que puedan demostrar las supuestas irregularidades, con el fin de poder esclarecer «lo antes posible» cualquier posible actuación fraudulenta, así como para adoptar las medidas necesarias y esclarecer, si fuera necesario, «cualquier responsabilidad».

Desde el Servicio Vasco de Salud se ha vuelto a requerir a ELA, LAB y ESK la remisión de «cualquier prueba fehaciente» de las filtraciones que, según estas organizaciones, se habrían producido en las pruebas de algunas categorías de la OPE, dado que hasta la fecha no ha recibido «respuesta» alguna al respecto.

LAB anuncia que presentará un escrito de denuncia ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, como ya lo ha hecho ELA

En declaraciones a los medios de comunicación, Ana Vázquez (UGT) se ha mostrado «de acuerdo» con las medidas adoptadas, aunque ha considerado que es necesario incrementar la «independencia» con la que se realizan las investigaciones sobre lo ocurrido.

Desde SME, Agustín Gutiérrez ha valorado el «cambio de actitud» en los responsables del Servicio Vasco de Salud, sobre los que ha señalado que «han abandonado la teoría del aquí no pasa nada».

Por su parte, desde Satse se ha confiado en que las medidas adoptadas contribuyan a aclarar lo ocurrido, con el fin de que se puedan esclarecer las posibles «responsabilidades» y de que la OPE pueda continuar con normalidad en las categorías en las que no hay sospechas de irregularidades.

LAB, que no ha tomado parte en la Comisión de Seguimiento porque en su día no firmó la convocatoria de la OPE, se ha reunido este jueves por la mañana con la Fiscalía de Álava, y ha anunciado que presentará un escrito de denuncia ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco -algo que ya ha hecho ELA- para pedir que se investiguen las pruebas de todas las categorías de médicos especialistas.

Expediente de oficio del Ararteko

Mientras, el Ararteko, Manuel Lezertua, ha abierto un expediente de oficio para analizar la situación generada por las presuntas filtraciones de exámenes en algunas especialidades de la OPE de Osakidetza.

En una nota de prensa hecha pública este jueves, el Ararteko ha explicado que el miércoles se reunió con el consejero de Salud, Jon Darpón, para analizar «detalladamente» la situación generada en torno a este proceso selectivo

Darpón explicó al Defensor del Pueblo vasco de forma «pormenorizada» el modo en que se han organizado y desarrollado las pruebas, así como las medidas de seguridad adoptadas para garantizar que el proceso se llevara a cabo con las garantías debidas y en condiciones de igualdad. El consejero también le indicó que se han abierto expedientes informativos en aquellos procesos cuestionados y que éstos quedarán suspendidos cautelarmente hasta su resolución.

Por su parte, el Ararteko le comunicó el inicio de un expediente de oficio para conocer las actuaciones de Osakidetza y el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) en torno a estos procedimientos.

El consejero ha ofrecido a Lezertua su colaboración y su disposición para ofrecerle toda la información necesaria y facilitar así el desarrollo de la investigación.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos