Borrar
Campaña de vacunación de la gripe. Lobo Altuna
Más de 225.000 vascos se han vacunado contra la gripe en tres semanas

Más de 225.000 vascos se han vacunado contra la gripe en tres semanas

Salud reitera su llamamiento a los que se encuentran entre los grupos de riesgo para que acudan a vacunarse antes de que termine la campaña

efe

Lunes, 13 de noviembre 2017, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 225.056 vascos se han vacunado contra la gripe en las primeras tres semanas de la campaña llevada a tal efecto, lo que significa que cada día se han vacunado 16.000 personas, un 7 % más que en el mismo periodo del año anterior.

El Departamento de Salud y Osakidetza creen que estas cifras son "positivas", pero insisten en la importancia de que se vacunen los mayores de 65 años, las personas que padezcan alguna enfermedad crónica y las mujeres embarazadas, para así "evitar problemas y complicaciones".

El año pasado fallecieron 31 personas por gripe en Euskadi, el 47 % de las cuales no estaba vacunada a pesar de que pertenecían a alguno de los grupos de considerados de riesgo. Hubo además 229 casos graves por gripe de personas que tuvieron que ser hospitalizadas, 59 de ellas en la UCI. El 90 % de este último grupo presentaba factores de riesgo o eran personas mayores de 64 años.

Por ello Salud ha reiterado su llamamiento a los vascos que es encuentran entre los grupos de riesgo a que acudan a vacunarse a los centros de salud antes de que termine la campaña el próximo 23 de diciembre.

«Un acto de responsabilidad»

El Departamento de Jon Darpón recuerda además en un comunicado que el virus de la gripe cambia, por lo que es necesario vacunarse cada año porque así "se refuerza la inmunidad".

"Vacunarse es un acto de responsabilidad", ha destacado el consejero, quien ha recordado que "a día de hoy es la principal medida de prevención individual y comunitaria para hacer frente a la gripe por su seguridad y eficacia".

La campaña de vacunación de este año también tiene como objetivo informar sobre las medidas higiénicas para protegerse ante la gripe como usar pañuelos de papel desechables, taparse la boca o la nariz con el brazo al toser o estornudar y lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.

El Departamento de Salud y Osakidetza han adquirido este año 400.000 dosis contra la gripe, aunque esta cifra puede verse incrementada si fuera necesario. Hasta la fecha se han invertido 1,2 millones en comprar estas vacunas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios