¿Quién inventó la pirámide nutricional?

¿Quién inventó la pirámide nutricional?

Es una guía alimentaria que marca las pautas para poder llevar una dieta saludable

AIENDE S. JIMÉNEZ

Es una guía alimentaria que marca las pautas para poder llevar una dieta saludable. Muchos se fijan en ella para saber cuál debe ser la base de una buena alimentación. Cada país tiene su propia versión. En España, por ejemplo, es criticada por los profesionales de la nutrición por resultar obsoleta y presentar severas deficiencias, como la inclusión de bebidas alcohólicas o de productos como las chuches, la bollería, o los embutidos. La incorporación este año de los suplementos nutricionales ha sido especialmente criticada por los dietistas nutricionistas.

Pero, ¿dónde y cuándo surgió la pirámide nutricional? Muchos artículos aseguran que su inventor fue Estados Unidos en los años 90, concretamente impulsada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en 1992. Sin embargo, su origen es europeo y se remonta algunos años más atrás, a la década de los 70. La primera pirámide nutricional surgió en Suecia, por razones que nada tienen que ver con las que hoy trata de difundir.

Las primeras recomendaciones nutricionales surgieron por parte de la administración sueca en la década de los 70, cuando los precios de la comida subieron mucho de forma inesperada. Frente a esta subida se creó una pirámide con los alimentos baratos y básicos en la base (accesibles al público), como leche, queso, margarina, pan, cereales y patatas. El segundo escalón estaba formado por frutas y verduras, que actuaban como complemento a las comidas principales. En el tercer y último escalón de la pirámide se encontraban la carne, el pescado y los huevos.

Esta organización se dirigía más a la capacidad adquisitiva de la población que a cualquier tipo de estudio científico. En épocas de escasez algunos alimentos como cereales o patatas funcionan extremadamente bien para la economía, ya que su producción y oferta es más barata que los alimentos de origen animal.

EE UU creó la actual

Como muchos señalan acertadamente, el origen de la pirámide que hoy conocemos nació en Estados Unidos en 1992. El Departamento de Agricultura, impulsor de esta guía, colocó en la base el grupo de los cereales, panes, pastas y arroz, con un consumo recomendado de 6 a 8 porciones.

El segundo escalón de la pirámide se destinó a frutas y verduras, y un escalón más arriba se colocaron los lácteos y las carnes, pescados y legumbres, con 2 o 3 raciones recomendadas por día. La cúspide de la pirámide ese reservó para las grasas y el azúcar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos