Diario Vasco

La directora de Osakidetza a los sindicatos: «Nuestro negocio es la salud»

  • El pasado lunes, los sindicatos acusaron al consejero de Salud de "engañar" a la ciudadanía y no decir la verdad sobre la situación de Osakidetza, que, dijeron, se encuentra en una "situación paupérrima"

La directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, ha considerado "desmesuradas" las acusaciones de los sindicatos de que se está privatizando el Servicio Vasco de Salud y les ha recordado: "Nuestro negocio es la salud".

Múgica ha comparecido hoy ante los medios de comunicación en la sede central de Osakidetza, en Vitoria, para hacer un balance de actividad del año pasado y se ha referido, a preguntas de los periodistas, a las denuncias públicas de los sindicatos de privatización, especialmente referidas al nuevo hospital vizcaíno de Urduliz.

El pasado lunes, los sindicatos acusaron al consejero de Salud, Jon Darpón, de "engañar" a la ciudadanía y no decir la verdad sobre la situación de Osakidetza, que, dijeron, se encuentra en una "situación paupérrima" y "alarmante" por la "destrucción de más de 3.000 puestos de trabajo" y las privatizaciones de servicios.

La directora general de Osakidetza ha dicho hoy que los sindicatos hacen un "flaco favor" a la población y al "nombre de Osakidetza" con este tipo de afirmaciones, porque el Servicio Vasco de Salud está reforzando su papel "público, universal y de calidad".

Ha insistido en que los "servicios de salud" de Osakidetza son "públicos y van a seguir siéndolo" y se ha preguntado si privatizar es que en unos años de dificultades presupuestarias se hayan abierto los hospitales de Gernika y Urduliz y las consultas externas del HUA en Vitoria.

Múgica ha añadido que Osakidetza "gasta ahora más que hace dos años y tiene más personal", 700 personas más. "¿Qué empresa se ha creado en Euskadi en los últimos años con 700 puestos de trabajo?", se ha interpelado.

Se ha mostrado abierta a la negociación con los sindicatos, pero ha aclarado que la dirección de Osakidetza tiene un "modelo propio" que va a defender y que se basa en que su prioridad y "negocio es la salud, no la limpieza o la cocina".

Ha dicho que los hospitales de Mendaro, Bidasoa y Zumarraga han sido pioneros en aplicar ese "modelo" en el que están "externalizados" servicios no sanitarios y tienen un "gran reconocimiento de la población".

"Podríamos tener mecánicos que arreglaran los coches (de Osakidetza) pero ése no es nuestro modelo", ha concluido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate