Diario Vasco

La OMS reconoce el trabajo del Gobierno Vasco contra la discriminación de los mayores

video

Mertxe, redera en Getaria, es una de las protagonistas de los vídeos del programa 'Legado' de 'Euskadi Lagunkoia'.

  • En el programa 'Legado', un montañera, un salinero, una dependienta, una redera, una agricultura, un pastor, una alfarera, un remero y una cocinera narran sus vivencias lejos de estereotipos sobre las personas mayores

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido un programa del Gobierno Vasco como una de las nueve mejores prácticas internacionales para hacer frente a la discriminación por la edad y a los estereotipos erróneos sobre las personas mayores.

El programa seleccionado es el denominado "Legado", incluido en el programa "Euskadi Lagunkoia", municipios amigables y favorecedores de medidas para las personas mayores que desarrolla el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

"Legado" son vídeos de cinco minutos de duración que incluyen una entrevista en profundidad e imágenes de la vida cotidiana de otros tantos mayores.

Así un montañera, un salinero, una dependienta, una redera, una agricultura, un pastor, una alfarera, un remero y una cocinera narran sus vivencias lejos de estereotipos sobre las personas mayores.

Para la OMS este tipo de campañas son "importantes para cambiar las normas sociales", según ha indicado en una nota de prensa el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

'Euskadi Lagunkoia'

La consejera Beatriz Artolazabal ha destacado que la valoración de la OMS es un espaldarazo al compromiso del Ejecutivo con las personas mayores, que según ha recordado, están expuestas a actitudes negativas en las sociedades de todo el mundo que, aunque en ocasiones son inconscientes, pueden tener un serio impacto en la salud de este colectivo.

La OMS ha valorado también las iniciativas en este ámbito desarrolladas en Barcelona, Nueva Gales del Sur y Salisbury (Australia), Sarasota y Condado de Montgomery (Estados Unidos), Peterborough y Pointe-Claire (Canadá) y Vila Nova de Foz Coa (Portugal).

La Organización Mundial de la Salud ha destacado las acciones que luchan por paliar los estereotipos negativos sobre los mayores con el fin de que puedan ser recogidas e imitadas en otros lugares.

"Euskadi Lagunkoia", en la que participan 40 municipios vascos, es un instrumento que busca ayudar a las personas mayores a explotar su potencial y a participar en la construcción de su entorno en función de sus necesidades, deseos y capacidades.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate