Diario Vasco

La epidemia de gripe provocó solo el lunes 5.000 urgencias en Euskadi

  • Del 3 al 9 de este mes se han atendido a 47.011 pacientes en dichos servicios, de ellos 15.618 en Gipuzkoa

La incidencia de la gripe en Euskadi provocó que se tuvieran que atender solo durante la jornada de ayer, lunes, un total de 5.000 urgencias sanitarias, además de las consultas en los centros de Atención Primaria.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha dado a conocer que ha contratado a 230 profesionales de diferentes categorías y ha habilitado 417 camas extraordinarias para hacer frente a la actividad gripal en el País Vasco, que esta última semana ha llegado a triplicar las atenciones en los servicios de urgencias de los hospitales de los tres territorios históricos.

Solamente en el día de ayer 2.935 pacientes fueron atendidos en las urgencias hospitalarias y otros 1.959 en los puntos de atención continuada.

Según los datos de la actividad de los servicios de urgencias durante esta última semana del 3 al 9 de enero se han atendido a 47.011 pacientes en dichos servicios: 23.737 en Bizkaia, 15.618 en Gipuzkoa y 7.656 en Álava.

Plan de contigencia

Como en ocasiones anteriores, el Departamento de Salud y Osakidetza han establecido un plan de contingencia que incluye una comisión que se encarga de hacer un seguimiento de la situación en los tres territorios históricos -tanto en las consultas y urgencias de Atención Primaria, como de las urgencias hospitalarias y de la situación de las camas-, y de implementar a diario los recursos para atender la demanda asistencial.

Una de las medidas ha sido abrir 417 camas extra que, según Salud, supondría, en el volumen de camas, la apertura de un nuevo hospital del tamaño del de Galdakao.

El Gobierno Vasco añade que a día de hoy están activadas "todas las medidas necesarias para responder adecuadamente a las necesidades de cada momento, pese a la sensación de alarma que se está intentando proyectar desde determinados ámbitos".

Más gripe en las próximas semanas

Ha agradecido al personal de Osakidetza por su esfuerzo y trabajo diario, especialmente durante estos días de "gran actividad asistencial", aunque añade que la actual es una tasa de actividad gripal normal para estas fechas y con la previsión de que siga aumentando durante las próximas semanas.

En su último dato epidemiológico, de hace seis días, Osakidetza informó de que la actividad gripal continuaba en ascenso en Euskadi, con especial incidencia entre los niños de hasta catorce años, al alcanzarse los 222,9 casos por 100.000 habitantes.

Hasta la semana pasada y desde que se inició la temporada se había registrado un fallecimiento y 18 casos graves de personas hospitalizadas por gripe.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate