Diario Vasco

Los test rápidos de VIH en farmacias permiten detección precoz de 201 infecciones

  • El programa se inició en 2009 en veinte farmacias vascas, que fueron las primeras en Europa

El programa pionero puesto en marcha por el departamento de Salud en 2009 en varias farmacias vascas para la realización de test rápidos de VIH ha permitido la detección precoz de 201 infecciones mediante las 21.267 pruebas realizadas.

El Consejo de Farmacéuticos del País Vasco ha dado a conocer estos datos en vísperas de la conmemoración el próximo jueves del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Según ha recordado dicha organización en una nota, el programa se inició en 2009 en veinte farmacias vascas, que fueron las primeras en Europa en realizar test rápidos con el objetivo de detectar de manera temprana la infección para el inicio precoz de los tratamientos.

Actualmente el test rápido se realiza en 50 farmacias, 27 de ellas en Bizkaia, 16 en Gipuzkoa y 7 en Álava.

La prueba, según ha indicado la misma fuente, se practica de forma anónima a cualquier persona mayor de 16 años que la pida después de haber mantenido una práctica de riesgo. El resultado se obtiene en veinte minutos, con una fiabilidad cercana al 100 %.

A lo largo de estos años, quienes han realizado el test son mayoritariamente hombre (73,8 %), con una edad media de 37 años (algo mayor que en las mujeres, que se sitúa en 33,5).

La mayoría de las pruebas (89 %) se han hecho a personas de nacionalidad española y más de la mitad de quienes las han pedido la han hecho más de una vez.

El Consejo de Farmacéuticos del País Vasco ha explicado que cuando una persona da positivo en la prueba, se deriva al afectado a un centro de Osakidetza para confirmar el diagnóstico e iniciar un tratamiento.

En la actualidad, las farmacias incluidas en el programa disponen de un test de cuarta generación, que detecta con más facilidad el inicio de la infección.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate