Diario Vasco

La supervivencia al cáncer de mama se sitúa ya en el 87,4% en Euskadi

Presentación de la campaña de Katxalin.
Presentación de la campaña de Katxalin. / Michelena
  • El programa de Osakidetza detectó 632 nuevos casos de cáncer de mama en 2015

El programa de detección precoz del cáncer de mama de Osakidetza ha logrado detectar 632 nuevos casos en 2015, la mayoría en fases iniciales, lo que ha permitido que el 82 % de las mujeres afectadas se beneficie de un tratamiento conservador de la mama.

Estos datos han sido facilitados hoy por el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, quien ha participado en San Sebastián en la presentación de la semana dedicada al cáncer de mama, junto a la diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, y la presidenta de la asociación de afectadas Katxalin, Txaro Beobide.

El consejero ha recordado que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en Euskadi y el de mayor mortalidad.

Sin embargo, ha recalcado que, según los últimos datos, la tasa de supervivencia es cada vez mayor al situarse ya en el 87,4 %, mientras que el impacto en las mujeres es cada vez menor.

Ha destacado, en este sentido, que los nuevos recursos asistenciales y los importantes avances incorporados al programa de Osakidetza, así como la atención multidisciplinar, permiten la detección temprana del cáncer de mama y la aplicación de tratamientos personalizados, más efectivos y menos agresivos.

Darpón ha recordado que el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza (PDPCM) ha conseguido detectar en sus 21 años de actividad 8.005 cánceres, la mayoría en estadios muy precoces, tras realizar 2.170.988 citaciones y 1.746.535 mamografías.

El consejero ha valorado el excelente índice de participación que registra este programa, superior al 80 %, y ha valorado que contribuya a disminuir la mortalidad de esta enfermedad "en condiciones de igualdad", .

Por este motivo, ha expresado el compromiso del Departamento de Salud con este programa al que se dedicaron el año pasado casi 5,5 millones a su fase de cribado y 435.000 euros a la adquisición de dos mamógrafos digitales y un adaptador digital.

Además, próximamente se abrirá una nueva unidad de detección y valoración en el Hospital de Urduliz (Bizkaia), ha señalado.

La asociación de afectadas Katxalin ha organizado numerosas actividades para conmemorar el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, entre ellas una carrera solidaria de 5,5 kilómetros en apoyo a las afectadas, que tendrá lugar el próximo domingo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate