Diario Vasco

Enfermeras de Gipuzkoa recuerdan que la vacuna antigripal «requiere de prescripción médica previa»

  • "Es imprescindible y además es responsabilidad del médico, que éste prescriba las vacunas a los pacientes"

El Colegio Oficial de Enfermería de Guipúzcoa ha recordado que la vacuna antigripal "es un medicamento que requiere de prescripción médica previa" y, sin ella, "la responsabilidad" ante posibles problemas de salud derivados de su administración, recae en el profesional enfermero que puede estar incurriendo así "en delito de intrusismo profesional".

En un comunicado, la presidenta del Colegio, Pilar Lecuona, ha señalado que la administración de esta vacuna es una competencia tradicional de los profesionales de Enfermería, pero tras la publicación del RD 954/2015 "es necesario que previamente el profesional prescriptor, el médico, haya realizado la prescripción de dicho medicamento al paciente".

Al respecto ha destacado que, sin la citada prescripción, "la responsabilidad jurídica en caso de reacciones adversas u otros problemas de salud derivados de la administración de la vacuna recaerían en el profesional enfermero, además de poder incurrir en delito intrusismo profesional".

Lecuona ha señalado que "es imprescindible y además es responsabilidad del médico, que éste prescriba las vacunas a los pacientes de forma individual o colectiva para que todos trabajemos bajo una garantía de seguridad jurídica".

Finalmente, ha incidido en que "ningún enfermero debe ser obligado a hacer lo que no le está permitido por el Real Decreto, ya que puede incurrir en responsabilidades penales".

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate