Borrar
El otorrino será el especialista que podrá tratarle en casos en los que la extracción tiene contraindicaciones.
Acabar con los tapones de cerumen

Acabar con los tapones de cerumen

Nada de bastoncillos, los expertos de la Clínica Universidad de Navarra dan las pautas para eliminar y prevenir estas obstrucciones tan molestas y frecuentes en verano

redacción

Martes, 16 de agosto 2016, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando hablamos de cerumen hablamos del conjunto de productos de descamación, secreción sebácea y secreción de las glándulas ceruminosas, que se encuentran en el conducto auditivo externo.

La cera se produce en el oído para proteger el conducto auditivo, pero cuando se acumula en gran cantidad lo bloquea y produce pérdida de audición.

Se trata de un problema frecuente en determinadas personas mientras que en otras nunca aparece.

¿Cómo quitarlos?

Los expertos de la Clínica Universidad de Navarra a dvierten que a la hora de quitarlos nunca debe usarse ni algodón ni bastoncillos. Podría lesionar el tímpano o provocar una infección en el conducto auditivo.

Si tiene dolor puede tomar medicamentos analgésicos como paracetamol, aspirina o metamizol.

Para quitar el tapón deberá acudir al médico quien valorará la conveniencia de aplicar algún preparado tópico en forma de gotas óticas que facilite la extracción de los tapones.

Debe advertirse al paciente que no introduzca algodón en sus oídos tras aplicar las gotas, ya que en tal caso el algodón las absorberá y éstas no harán efecto. Sin embargo, debe permanecer con la cabeza apoyada sobre el lado contrario al de la instilación y mover ligeramente el pabellón auditivo para facilitar el efecto de las gotas.

Las gotas para reblandecer el cerumen deben utilizarse entre 5 y 7 días a dosis de 3-5 gotas, tres veces al día. Si el uso de las gotas anticerumen provoca en el usuario un dolor o escozor intenso e inmediato, se debe suspender el tratamiento y el paciente debe ser remitido al Otorrinolaringólogo.

También se remitirá al paciente al especialistas en los siguientes casos, en los que existe contraindicaciones para realizar la extracción del tapón: Otitis media y externa, hasta que se resuelva; sospecha de perforación timpánica; historia de Otitis media crónica y supurada; cirugía otológica previa, salvo estapedectomía o estapedotomía; heridas recientes de tímpano y en el conducto auditivo externo; historia previa de complicaciones con los intentos de extracción; existencia de drenajes transtimpánicos implantados en población infantil; presencia de cuerpos extraños y tapón epidérmico.

Cómo prevenirlos

No se debe introducir ningún tipo de objeto como bastoncillos de algodón porque pueden dañar la piel delicada que cubre el canal del oído e incrementar el riesgo de tener infecciones, picor y problemas de cera en los oídos.

Tampoco se deben utilizar preparados en gotas de forma profiláctica ni realizar lavados del conducto con suero u otra substancia.

Para limpiar el oído basta con mojarse el oído en la ducha y limpiar la zona más externa del pabellón auricular con una gasa o toalla fina.

Evitar introducir champú, jabón o alcohol en el oído.

En personas con predisposición al oído de nadador se aconseja utilizar tapones de material plástico adaptable.

Es conveniente que, una vez al año, su médico le explore el oído.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios