Borrar
En la playa, pero también fuera de ella, hay que proteger la piel
10 cosas que debes saber antes de exponerte al sol

10 cosas que debes saber antes de exponerte al sol

Todos los años las mismas dudas y las mismas preguntas sin respuesta, pero de este año no pasa: descubre todo lo que necesitas saber y no volverás a quemarte

dv

Viernes, 1 de julio 2016, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada vez somos más conscientes de que tomar el sol requiere ciertas responsabilidades, pero seguimos repitiendo los mismos errores, según nos recuerda un estudio publicado por El Ministerio de Sanidad y Consumo, AECC y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Después de esto, nunca más.

1. Ni menos de 30 ni más de 50

No se recomienda la utilización de las cremas de protección solar inferiores a 30 SPF (factor de protección solar), ya que no bloquean lo suficiente. A partir de un factor de protección de 30 ya estamos protegidos, por lo que la elección de SPF deberá depender del tipo de piel y su vulnerabilidad al sol.

2. La diferencia es el tiempo

Una crema de SPF 50+ protege igual que la de 30, pero durante más tiempo. Se recomienda la aplicación de la crema 15 minutos antes de la exposición solar y 2 horas después, aproximadamente, para seguir protegidos.

3. Renovar cada temporada

Al igual que los alimentos o los cosméticos, las cremas solares suelen caducar de un verano a otro, por lo que es imprescindible mirar la fecha (suele venir impresa en la base del recipiente).

4. Recuerda: empeines y orejas

Son zonas especialmente sensibles al sol, así como escote, hombros, manos, cuello o cara.

5. La pantalla total no existe

Ninguna crema, ni siquiera una 50+, crea una pantalla de protección total. Hay que aplicar con frecuencia para no quemarse y evitar las horas de máxima exposición (12:00-16:00).

6. Aplicar la cantidad necesaria

Las recomendaciones indican la aplicación de 2 miligramos por centímetro cuadrado. Puede parecer excesivo, pero la aplicación de protector solar debe ser siempre generosa.

7. No exponer a menores de 3 años

Protegerles con ropa, gorra, gafas y protectores solares de altos índices, especiales para niños y resistentes al agua. Hay que utilizar fotoprotectores incluso en la sombra y en todas las actividades al aire libre y hacerles beber agua con frecuencia. La mejor medida de prevención para el melanoma es no sufrir quemaduras durante la infancia.

8. Ponerse moreno con una crema 50+ es posible

¿Un índice de protección elevado impide broncearse? No. Por el contrario, protege de las quemaduras y permite que el bronceado se mantenga más tiempo.

9. No hay que dejar de aplicarse la crema

El bronceado natural tiene una capacidad de protección pequeña frente al UVB y ninguna frente a los efectos de las radiaciones UVA, por lo que aun habiendo cogido color, o siendo de piel más oscura, debes seguir aplicándote crema de protección solar.

10. Nublado quema igual

El verano aquí alterna nubes con días soleados, y sabemos lo fácil que es 'olvidar' la existencia de la crema cuando estás en la playa, corre la brisa y te planteas ponerte la camiseta. Pero las radiaciones atraviesan en un 90% las nubes, así que, recordemos que hay que protegerse siempre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios