En 2016 se diagnosticaron en Euskadi 158 nuevos casos de personas contagiadas con el VIH

Una prueba intravenosa. / / AFP

El 79,7% de las nuevas infecciones corresponden a hombres

TERESA FLAÑO

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha dado a conocer esta mañana los datos de la memoria 2016 del Plan de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual acompañado del coordinador de dicho plan, Antonio Arraiza, la presidenta de Euskalsida, Marta Pastor, y del representante de la Asociación Harribeltza, Joseba Rekalde.

Según la memoria, el año pasado en Euskadi se notificaron 158 nuevos diagnósticos de VIH, una cifra similar a la del año anterior. El 79,7% de las nuevas infecciones corresponden a hombres, la edad media de las personas diagnosticadas es de 39,1 años y el 52,5% presentó un diagnóstico tardío.

Entre los datos presentados esta mañana destaca que el gasto en tratamiento antirretroviral en los hospitales vascos superó los 36 millones de euros, con un incremento respecto al 15%. El total de los pacientes atendidos fue de 5.661.

Darpón ha señalado que “Euskadi es en la actualidad una de las pocas comunidades autónomas que mantiene activo y en pleno rendimiento un plan de prevención y acción ante el VIH y en esta línea hay que seguir trabajando, porque hay que poner los medios para evitar nuevas infecciones y detectar los casos antes para actuar más rápidamente. No es una enfermedad erradicada”. Para ello, ha comentado, “seguiremos impulsando todas las iniciativas y programas en marcha y acciones novedosas para los diagnosticados de VIH: los que realizamos con adolescentes; los compartidos con los colegios farmacéuticos, como los test rápidos; los programas de intercambio de jeringuillas; los desarrollados en centros penitenciarios; los dirigidos a personas usuarias de drogas o los que se llevan a cabo conjuntamente con las ONG”.

Fotos

Vídeos