Borrar

Osakidetza se integra en la red internacional de hospitales sin humo

Los médicos de familia vascos reclaman el empaquetado genérico

ane urdangarin

Miércoles, 27 de mayo 2015, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Osakidetza ha entrado a formar parte de la ENSH-Global, la red internacional de hospitales y centros sanitarios sin humo, formada por organizaciones sanitarias libres de humo, de más de 20 países de todo el mundo. Desde que en septiembre de 2014 se creara la red vasca, se han ido integrando las organizaciones de Osakidetza y en la actualidad la forman la OSI Bajo Deba-Debabarrena, comarca Araba, OSI Tolosaldea y OSI Donostialdea, a la que en breve se sumarán cinco más.

Todas ellas, trabajaran conjuntamente con otras organizaciones sanitarias a nivel mundial, miembros de la ENSH-Global, para el desarrollo de una estrategia común para la prevención y el abandono del consumo de tabaco, en todas sus formas, objetivo principal de red, según ha explicado el consejero de Salud, Jon Darpón.

Entrar en esta red, ha subrayado, supone dar un paso más en la lucha contra el tabaco. «Pretendemos ser un ejemplo en promover entornos sin humo y tomar la iniciativa en la aplicación de políticas de control del tabaquismo; disminuir las oportunidades para fumar en centros sanitarios, facilitar la idea de reducción o abandono del tabaco tanto en pacientes como en profesionales y seguir implementando nuestro programa de tabaquismo», ha señado Darpón. «De este modo en nuestras organizaciones sanitarias aseguraremos un ambiente saludable y libre de humo para todo el entorno: profesionales, pacientes y familiares», ha añadido.

Andalucía, Asturias, Murcia, Galicia, La Rioja y Cataluña también forman parte de esta red.

31 de mayo

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha comparecido en rueda de prensa, acompañado del presidente de la Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria, Osatzen, Iñaki Martínez, y del representante de la Sociedad Vasco-Navarra de Patología Respiratoria, Amando García, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el próximo 31 de mayo y de la Semana Sin Humo que este año cumple su XVI edición. Una semana en la que se intensifican las iniciativas para recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para el conjunto de la sociedad.

Iñaki Martínez ha hecho una defensa del empaquetado genérico del tabaco. «Entendemos que es bueno que al igual que se está haciendo en otros países como Australia se apruebe aquí esta medida, ya que se ha demostrado que el empaquetado genérico, el hecho de que en las cajetillas no aparezcan imágenes, publicidad, colores o logotipos que se asocien con una marca, disminuye el consumo de tabaco», ha señalado.

Por su parte, Amando García, ha recordado que el tabaco mata a la mitad de sus consumidores, reduce la esperanza de vida en 15 años además de ser el causante de más de 25 enfermedades, respiratorias, cardiovasculares, cáncer u otras.

Según la última encuesta Euskadi Drogas (2012), la prevalencia del consumo diario de tabaco en Euskadi es del 25,7 % (23,3% y 28,2% en mujeres y hombres respectivamente). En relación con la evolución del consumo tabaco, según los estudios realizados, entre el año 2000 y 2012 dicho consumo diario disminuyó en los hombres un 15% y en las mujeres cerca del 13%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios