Borrar
Un paciente camina mientras es grabado por la cámara que permite ver cada paso ralentizado.
Somos como pisamos
SALUD

Somos como pisamos

La Unidad del Pie de la Policlínica de Gipuzkoa lleva en funcionamiento una semana y ya se han hecho 20 estudios biomecánicos del pie

MACARENA TEJADA

Sábado, 26 de julio 2014, 08:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pies son los cimientos del cuerpo humano. «Muchas veces no somos conscientes de que pisar mal puede causar daños en las rodillas o la columna y no cuidamos nuestros pies como deberíamos», asegura el podólogo de Podoactiva, Javier Alfaro, que, junto a Víctor Alfaro, encabeza la Unidad del Pie de Policlínica de Gipuzkoa.

LOS DATOS

  • Servicios.

  • Quiropodología, podología geriátrica, unidad del pie diabético, estudio biomecánico de la pisada, niños.

  • Precios.

  • El estudio cuesta 40 euros. Las plantillas 'sport' y 'woman' cuestan 230 euros, pero las 'confort', 120. Las plantillas infantiles tienen precios inferiores.

  • Contacto.

  • Número de teléfono 943 00 09 35 (Quiropodología).

Este nuevo servicio de Policlínica se inaugurará oficialmente hoy, pero lleva operativo desde el pasado miércoles y ya se han realizado alrededor de 20 estudios biomecánicos de la marcha. Se trata del servicio que más caracteriza a la Unidad del Pie y uno de los más completos. Javier Alfaro comenta que «el primer paso para un buen análisis es la comunicación, que el paciente cuente qué es lo que le pasa qué antecedentes tiene». Después, este se coloca en la camilla y se le hace una «exploración muscular y articular». El análisis estático y dinámico de la huella plantar es también esencial, y se hace mediante una plataforma de presiones.

La sala de consulta de la unidad cuenta con una cinta de 20 metros que solo se puede pisar descalzo, sobre la cual el paciente caminará mientras es grabado por una cámara que permite ver de manera ralentizada cada paso con el fin de distinguir gestos que en tiempo real sería imposible detectar. El estudio termina con el escáner en 3D del pie, una tecnología patentada por Podoactiva a nivel mundial que «posibilita obtener un molde en 3D del pie replicando la situación del mismo en el interior del calzado».

El secreto está en las nuevas tecnologías, aunque siguen siendo «muy dependientes del podólogo», que ahora trabaja junto a ingenieros y físicos. Se parte de un estudio del pie común, pero después se aplican los datos a un molde virtual. Muchas empresas usan «un molde de yeso. Pero si la exploración que hemos hecho es virtual resulta más eficaz crear un molde de las mismas características. Este permite, mediante un robot de fábrica, aplicar los datos y crear unas plantillas más precisas».

Tres tipos de plantillas

Las «estrellas» de las hormas de Podoactiva son las 'elite sport'. Aunque el nombre así lo indique, no solo se utilizan para hacer deporte, sino que son recomendables para el uso diario.

Aunque el 90% de las plantillas sean las de la línea 'elite sport', también existen otras llamadas 'confort line' diseñadas para personas con «menos exigencias» médicas debido a sus inferiores propiedades mecánicas. Además, las 'elite woman' están dirigidas a aquellas mujeres que «necesariamente tienen que calzar zapatos de tacón para trabajar. De todas formas, hay que evitar llevar este tipo de calzado porque son muy dañinos para la salud».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios