Diario Vasco

Cuidar el cerebro aprendiendo euskera

  • Más de 120 personas mayores de 60 años participan en una iniciativa para estudiar cómo el aprendizaje del idioma produce cambios positivos en sus cerebros y en sus capacidades cognitivas

Más de 120 personas mayores de 60 años participarán en un proyecto del centro de investigación en neurociencias Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián y la Mancomunidad de Servicios del Txorierri (Bizkaia) para cuidar el cerebro aprendiendo euskara.

Los investigadores harán un seguimiento neurocientífico individualizado de los participantes para estudiar cómo el aprendizaje del euskera produce cambios positivos en sus cerebros y en sus capacidades cognitivas.

Desde el BCBL han explicado que algunas investigaciones sugieren que hablar más de un idioma protege contra ciertas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y que, además, ayuda a focalizar la atención e ignorar distracciones, mejorando así algunas capacidades cognitivas.

Por ello, la Mancomunidad de Servicios del Txorierri, que agrupa a los ayuntamientos vizcaínos de Derio, Larrabetzu, Lezama, Loiu, Sondika y Zamudio y el BCBL, han firmado un convenio para dar comienzo al proyecto 'Garuna' que consiste en enseñar euskera a 120 personas del Txorierri mayores de 60 años que sólo hablan castellano mientras investigadores del BCBL realizan un seguimiento individualizado permanente para poder valorar el estado general y la mejora progresiva de la salud cerebral de los participantes.

Esta iniciativa cuenta con la participación de científicos expertos en bilingüismo como Jon Andoni Duñabeitia, investigador principal del proyecto, Manuel Carreiras, director del BCBL, e Itziar Laka, de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Profesionales

El proyecto comenzará el próximo octubre y se prolongará inicialmente durante un curso escolar. Para apuntarse sólo hay que dirigirse a la Mancomunidad del Txorierri o a cualquiera de los ayuntamientos de los municipios de la zona. Las clases, se desarrollarán en el Centro de Educación de Personas Adultas de Derio, dependiente del Gobierno vasco, y serán impartidas por profesionales de la educación con amplia experiencia en población de edades avanzadas basándose en la comunicación y el aprendizaje naturalista.

Según el investigador de 'Garuna' Jon Andoni Duñabeitia «la mayoría de los estudios realizados sobre este campo concluyen que las diferencias entre los cerebros bilingües y los monolingües son más palpables en la tercera edad», ya que «es durante la edad avanzada cuando las diferencias a nivel cognitivo fruto del manejo prolongado de dos lenguas pueden manifestarse de un modo más intenso». Además, el presidente de la Mancomunidad de Servicios del Txorierri, Ander Aiarza, ha subrayado el carácter «novedoso» de este proyecto.