Borrar

ONGD de salud denuncian en el Parlamento vasco el «incumplimiento» de la Ley vasca de Cooperación

Reclaman que se destine el 0,7% del PIB de Euskadi a cooperación, como establece la norma

diariovasco.com

Lunes, 23 de junio 2014, 16:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ONGD especializadas en salud Médicos del Mundo, Prosalus y Medicusmundi han denunciado este lunes en el Parlamento vasco el «incumplimiento» de la Ley vasca de Cooperación que establece destinar el 0,7 por ciento del PIB de Euskadi a la cooperación, y han reclamado a la Cámara que solicite a todas las instituciones vascas que «mantengan y refuercen» sus líneas de financiación, principalmente en programas de salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria.

Los responsables de estas ONGD han comparecido este lunes ante la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana del Parlamento vasco para presentar el informe anual de 2013: 'La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria' con el que han denunciado que Euskadi está «cada vez más lejos» del 0,7 por ciento para cooperación.

Según han recordado, el Gobierno vasco incluye una partida de 35.526.830 euros para cooperación, lo que supone el 0,35 por ciento del presupuesto total, similar al porcentaje de 2013 pero inferior al 0,49 por ciento de 2012.

«Aunque hay un esfuerzo por mantener los fondos destinados a cooperación, observamos con datos de 2014, que sigue incumpliendo la Ley vasca de Cooperación de 2007 que establece destinar el 0,7 por ciento a este fin», han lamentado antes de recordar que se trata de «un compromiso firmado y una obligación» para los poderes públicos.

En este sentido, también ha señalado que están «lejos de llegar al 0,7 por ciento» las tres diputaciones vascas y considera «especialmente sangrantes» los «recortes» de Bizkaia que pasa del 0,61 por ciento en 2012 al 0,29 por ciento en 2014, y en Alava donde «apenas llegará al 0,28 por ciento». En el caso de Gipuzkoa, «se mantiene el mayor esfuerzo de financiación con un 0,52 por ciento, aunque también está lejos del 0,60 de 2012».

Llamamiento

Por ello, han realizado un llamamiento a la Cámara vasca para que inste a las instituciones vascas, tanto al Gobierno vasco como a las Diputaciones forales y ayuntamientos, a que mantengan y refuercen sus líneas de financiación, principalmente en programas de salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria.

Finalmente, han reclamado también al Parlamento que exija el mantenimiento de la cooperación descentralizada, «frente a los posibles efectos de la Ley de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios