Saber el porqué del fraude y fotografiar el modelo actual

A. C. SAN SEBASTIÁN.

«No se trata de investigar hechos, sino investigar el porqué de esos hechos», y la razón por la que se sucedieron durante una década sin ningún tipo de impedimento. Una de las impulsoras de la comisión de investigación que en próximas semanas se constituirá en el Parlamento Vasco, la popular Juana Bengoechea, avanza algunas de las prioridades que su grupo planteará a la hora de establecer los objetivos y el calendario de trabajo de un foro que, a su entender, debería tener las conclusiones para el verano. La parlamentaria del PP incide en que las sentencias «dicen que el Gobierno Vasco consintió los hechos calificados como falta muy grave» y por eso, cree que lo primero «será pedir la relación de personas que confirmaron las adjudicaciones en los diferentes mandatos», especialmente, matiza, de las que ostentaban cargos de designación política. «Y que esas personas expliquen por qué adjudicaron así y si no advirtieron que no existía competencia por cada lote».

Al igual que el otro grupo promotor, Elkarrekin Podemos, en cuyas manos está acelerar la puesta en marcha de la comisión en el marco de la de Educación que preside, los populares «defienden que van sin conclusiones preconcebidas», con la intención de dirimir posibles responsabilidades políticas y cuantificar el daño patrimonial causado. El parlamentario de la coalición de izquierdas, José Ramón Becerra, cree lógico que se pida la comparecencia de las empresas, que el pasado septiembre declinaron la invitación. Y «de todas las partes implicadas».

EH Bildu, el otro partido que apoyó expresamente la comisión -PNV y PSE se abstuvieron aunque también participarán-, considera «prioritario realizar un diagnóstico y una foto actual sobre el modelo de gestión, que está además en período de prórrogas», indicó Eva López de Arroyabe.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos