El robot mensajero suizo

El robot tiene una capacidad de carga de hasta 10 kg y puede recorrer hasta 6 kilómetros de distancia

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO

En Berna, Köniz, Biberist y ahora Zurich, Suiza, existe un nuevo método de entrega para la mensajería local. Se trata de un pequeño robot, fabricado por Starship Technologies, que opera con el Correos Suizo y que se mueve por los barrios de la ciudad con total autonomía. El robot tiene una capacidad de carga de hasta 10 kg y puede recorrer hasta 6 kilómetros de distancia.

Este nuevo sistema de entrega está siendo utilizado para transportar elementos especiales que necesitan ser entregados de forma flexible, rápida y económica en un barrio local. Como por ejemplo comestibles o productos médicos, dos artículos que se caracterizan por tener que ser entregados diariamente y a la misma hora.

Hasta ahora este tipo de servicio no estaba cubierto por el correo ordinario, razón por la cual los robots de entrega están cada vez más presentes en las ciudades suizas. Estos pequeños aparatos se mueven por los pavimentos y las zonas peatonales, y evitan de forma automática los obstáculos y puntos peligrosos hasta llegar a su destino.

El robot de Starship navega utilizando distintas señales de geolocalización como GPS y, gracias a sus múltiples cámaras, reconocimiento visual del entorno. En puntos difíciles y en caso de duda, un operador remoto toma el control del robot. Además, la máquina registra la información de cada viaje por lo que, 'aprende' y aumenta su nivel de autonomía.

A diferencia de estos pequeños robots de entrega, los drones no son autónomos pero pueden viajar más lejos y a mayor velocidad, por lo que son beneficiosos para transportar envíos de alta prioridad o para realizar entregas a personas que viven en áreas aisladas.

Fotos

Vídeos