'Revuélcate': de Hendaia a Santiago con una rueda de 100 kilos a cuestas

El primer relevo comenzó a volcar la rueda en el puente de Santiago de Irun./F. DE LA HERA
El primer relevo comenzó a volcar la rueda en el puente de Santiago de Irun. / F. DE LA HERA

La campaña recaudará un euro por cada vuelco de neumático que se destinará a la lucha contra el cáncer y la fibrosis quística

ESTRELLA VALLEJOSAN SEBASTIÁN.

La campaña 'Revuélcate 2017' echó ayer a andar hacia las 21.00 horas, según lo previsto, para no desbarajustar la planificación de las próximas semanas. El punto de partida fue el límite con Hendaia, la meta será Santiago de Compostela y el motivo, captar fondos a favor de la lucha contra el cáncer y la fibrosis quística. Solo que en esta ocasión, el peregrinaje es algo peculiar.

Los promotores de la iniciativa, los asturianos Fran Linares y Enrique Cordero, van acompañados por una rueda de tractor de cien kilos que irán volcando a lo largo de todo el recorrido. «Hay que volcarla, no hacerla rodar, porque eso sería muy fácil», enfatizan. Y al grito de «¡Va por ellos, a tope hasta Santiago!» un grupo de siete personas empezó a dar vueltas. En total, estiman que realizarán unos 800.000 vuelcos a lo largo de los 16 días que les llevará completar el Camino, a una velocidad media de 2 kilómetros a la hora.

LA CIFRA

2 kilómetros por hora es el ritmo que tienen previsto mantener para completar el Camino de Santiago haciendo volcar la rueda. Estiman llegar a la localidad gallega el próximo 23 de julio.

Por cada vuelco se recaudará un euro que posteriormente será destinado a organismos, instituciones o asociaciones cuya labor esté dirigida a la investigación de estas dos enfermedades. Ahora bien, no lo harán solos. Se han creado grupos de voluntarios en cada comunidad autónoma que harán turnos de seis horas. En Euskadi son diez grupos, compuestos por unas cuatro personas cada uno. Volcarán la rueda durante seis horas seguidas, hasta que el siguiente le haga el relevo. «Día y noche sin parar», apunta.

«Tenemos los horarios muy calculados y por eso salimos ayer por la noche, porque de esa manera conseguimos pasar por las capitales a buenas horas». Así, la rueda de cien kilos recorrerá La Concha hacia las 13 horas. Por Bilbao, esperan pasar el domingo hacia las 22.30 horas y el lunes, hacia las tres de la tarde entrarán en Santander. La llegada triunfal a Santiago está prevista para el domingo 23 de julio.

El vuelco de ruedas es una de las pruebas más conocidas en los entrenamientos de 'crossfit'. Es por ello, que buena parte de los grupos de voluntarios «son usuarios de gimnasios o asociaciones deportivas que han decidido poner su granito de arena», explica Linares, quien gestiona un centro deportivo junto a su compañero Enrique. Ahora bien, por mucho que estos deportistas empedernidos estén en forma, la práctica es exigente, por eso los equipos se renuevan a medida que se cambia de comunidad autónoma, aunque los asturianos van a tener que completar también el territorio gallego, donde la respuesta de voluntarios ha sido menor.

Segunda campaña

'Revuélcate 2017' es la versión extendida de una primera campaña que ya hicieron el pasado año con el neumático a cuestas desde Sotrondio hasta Covadonga. Entonces lograron recaudar 9.000 euros. La buena acogida de la iniciativa llevó a Linares a ampliar miras y querer completar el Camino de Santiago. ¿Cuánto conseguirán recaudar en esta ocasión? «Es lo de menos», dice de forma sincera. «Porque aunque solo fuera un euro si sirviera para erradicar esta enfermedad tan horrorosa me daría por satisfecho», confiesa.

En los próximos días se espera la implicación de más de un millar de personas entre instituciones, asociaciones, grupos deportivos y patrocinadores entre los que figuran el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el Athletic de Bilbao o Ruth Beitia. Todos ellos tienen por objetivo lograr la mayor recaudación solidaria, que se destinará a financiar proyectos de investigación del Instituto Universitario Oncológico asturiano, así como de la Fundación Española de Fibrosis Quística.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos