7 cosas que revisar en el coche antes de emprender un viaje

La DGT prevé 8,1 millones de desplazamientos durante la operación del puente festivo del 15 de agosto

BEATRIZ GARNÁNDEZ

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 8,1 millones de desplazamientos durante el puente festivo del 15 de agosto. Comienza la segunda quincena de agosto y con ella las vacaciones. Pero, si va a viajar en coche, debe tener en cuenta la siguiente:

  • 1

Ruedas

Es uno de los elementos principales del vehículo. Si las ruedas están en mal estado, es posible que el viaje se convierta en una auténtica pesadilla. Para comprobar si una rueda está en buen estado hay que mirar la presión, la profundidad del dibujo y el estado de la cubierta.

La presión debe ser la que recomienda el fabricante de neumático y del coche. Esta cifra se suele indicar con una pegatina en la puerta de conductor. Si la presión no es la adecuada, puede desgastarse más rápido la cubierta, el coche puede acelerar más lentamente y puede tener una distancia de frenado mayor.

El dibujo debe tener un mínimo de 1,6 mm de profundidad, pero se aconseja que esté por encima de 2 mm. La manera más rápida de comprobarlo es introducir una moneda de un euro en la hendidura. Si cubre más que el anillo dorado, las ruedas serían aptas para la circulación. En caso de que esté por debajo de 1,6 mm, se incurriría en una irregularidad de la normativa de circulación y, en caso de pasar por una superficie mojada, se puede sufrir el denominado 'efecto acuaplaning'.

Por último hay que tener en cuenta el estado del neumático, es decir, que la banda lateral no tenga ninguna irregularidad como bultos, lo que representa un peligro de reventón, y la cubierta no debe brillar en exceso. Además, al revisar las ruedas del vehículo, también hay que comprobar la de repuesto.

  • 2

Nivel de aceite

Antes de emprender un viaje es importante comprobar la cantidad y calidad del lubricante. En el coche, al sacar la varilla de aceite, hay dos rayas o puntos de niveles máximo y mínimo. Esta medición hay que hacerla con el motor en frío antes de iniciar el recorrido. El nivel del aceite debe estar entre las dos rayas.

  • 3

Limpiaparabrisas

Es uno de los líquidos más importantes del vehículo. Además de comprobar que hay líquido, hay que revisar el estado de las escobillas y que el funcionamiento sea óptimo.

  • 4

Las luces

Cada cierto tiempo hay que comprobar que las luces están bien reguladas. A veces, con el paso de los años, pierden potencia. Hay que tenerlas siempre a punto para evitar sustos. Hay que comprobar las luces en el frontal cortas, largas y los intermitentes; y detrás, las luces de encendido, las de freno y la de marcha atrás.

  • 5

Líquido de frenos

Hay que pisar a fondo el pedal de freno y ver si baja el nivel del vaso de expansión para comprobar si el sistema mantiene la presión adecuada.

  • 6

La batería

En el momento en el que se desprenda líquido de la batería hay que cambiarla. No se puede saber la carga sin unos aparatos que solo hay en los talleres, pero sí se puede comprobar si los bordes presentan algún tipo de irregularidad: óxido, líquidos adheridos...

  • 7

La suspensión

Los ruidos o el balanceo en las curvas son síntomas de que la suspensión de vehículo está en mal estado.

Una labor que no lleva más de 15 minutos y que ayuda a evitar que las vacaciones empiecen como una auténtica pesadilla.

Fotos

Vídeos