Borrar
Retiran del mercado 28 lotes de leche infantil de Puleva, Sanutri y Damira tras detectar salmonella en Francia

Retiran del mercado 28 lotes de leche infantil de Puleva, Sanutri y Damira tras detectar salmonella en Francia

Aunque en España no se ha hallado rastro de la bacteria, la firma ha pedido a las familias que hayan adquirido alguno de estos lotes que los devuelvan en el punto de venta

DV

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lactalis Nutrición Iberia ha retirado del mercado español 28 lotes de sus fórmulas de leche en polvo para lactantes de sus marcas Damira (13), Sanutri (11) y Puleva (4) como medida de «precaución» ante la aparición de varios casos de salmonella en Francia. En un comunicado, la firma ha recalcado que en España no ha tenido notificación sobre ningún caso asociado a estos lotes, y que «todos los análisis realizados hasta ahora a los productos comercializados en nuestro país siempre han sido negativos».

Pese a estos resultados, la compañía ha tomado esta medida preventiva ya que a que los lotes señalados fueron fabricados «en la misma línea de producción que los lotes de las marcas francesas afectadas».

Por este motivo, la compañía ha pedido a los consumidores que hayan adquirido estos productos que revisen el código que figura en la base del envase y, en caso de estar incluido en los lotes señalados, acudan al punto de venta en el que lo adquirieron para gestionar la devolución.

La compañía ha insistido en que el consumo de los lotes no incluidos en la retirada y del resto de los productos de las marcas Sanutri, Damira y Puleva «es totalmente seguro», entre ellos, todos los productos de «leche líquida de la marca Puleva Peques, que se producen en fábricas de la compañía en España». Un portavoz de Lactalis Iberia ha precisado en declaraciones a Efeagro que los productos de leche en polvo pertenecientes a los lotes señalados sólo se venden en farmacias y parafarmacias.

Piden que no se consuma

La retirada ha sido decidida en coordinación con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), que recomienda a aquellos consumidores que tengan el producto anteriormente mencionado en sus hogares «que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan a sus puntos de venta».

Esta Agencia ha contactado con el Sistema de Red de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos europeo (RASFF), con las Autoridades francesas y con la propia empresa implicada para recabar información.

Ha añadido que, como medida adicional de precaución, la compañía también ha decidido realizar una parada técnica de la fábrica de Craon (Francia) para emprender medidas de limpieza y desinfección adicionales y en profundidad.

El grupo Lactalis decidió realizar una primera retirada de productos en Francia el pasado 2 de diciembre tras tener conocimiento de una supuesta contaminación de tres leches infantiles fabricadas en la planta de Craon.

El Gobierno francés anunció ayer de la ampliación de la lista de productos de alimentación infantil fabricados en esta misma fábrica del grupo lechero retirados de la comercialización por la aparición de nuevos casos de salmonelosis en bebés.

Por su parte, el Ministerio francés de Economía y Finanzas anunció la suspensión de la comercialización y la exportación de esos productos por razones de «seguridad sanitaria». Además, la semana pasada aparecieron cinco nuevos casos de salmonelosis en bebés por la misma cepa que la que había generado la primera alerta (Salmonella agona), y uno de ellos se ha vinculado al consumo de un arroz de la marca Picot que no figuraba en la primera lista de referencias sacadas de la circulación desde el 2 de diciembre.

Entonces Lactalis informó de que al tener noticia de una veintena de casos de salmonelosis en bebés de menos de seis meses que habían comido algunos de sus productos, retiraba 12 tipos de leche infantil fabricadas en Craon desde el 15 de febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios