Las restricciones en el puerto de Belate trasvasan el tráfico hacia la A-15

Uno de los puntos complicados, en la Venta de San Blas, en el puerto de Belate./A.D.C.
Uno de los puntos complicados, en la Venta de San Blas, en el puerto de Belate. / A.D.C.

Las limitaciones por matrículas y la gratuidad hicieron que muchos camioneros optaran por la autovía tras el cierre de los túneles en la N-121-A

ALICIA DEL CASTILLOBELATE.

«Hay menos tráfico, mucho menos... Yo calculo que esta mañana habrá pasado solo un 25% de lo que solemos tener», explicaba preocupada la empleada de una de las gasolineras a pie de la carretera N-121-A ayer al mediodía. «Es sin duda una buena noticia para los vecinos, para los usuarios diarios de esta carretera, pero no para los que trabajamos en este sector. Menudos siete meses nos esperan... Eso sí, en la A-15 lo tienen que estar notando un montón», añadía.

Ayer, primer día de cierre de los túneles de Belate y Almandoz a causa de las obras para mejoras en la seguridad que se desarrollarán los próximos siete meses, comenzaba el desvío del tráfico por la carretera del viejo puerto de Belate, la NA-1210.

Los alcaldes y los vecinos de localidades por donde pasa la N-121-A habían pedido de forma reiterada que se prohibiera la circulación durante ese tiempo a los vehículos pesados. Se temían que el puerto de Belate no iba a poder con los aproximadamente 2.600 camiones que circulan por la vía diariamente. Sin embargo, ayer llegó la sorpresa. «Sí que parece que hay menos tráfico, pero igual es un poco pronto para sacar una conclusión», afirmaban varios usuarios.

Recomendaciones

Durante toda la mañana el tráfico fue fluido y en general se notó el paso de muchos menos camiones. El Gobierno de Navarra ha recomendado al transporte pesado en tránsito, el que no tiene ni como origen ni como destino Baztan-Bidasoa, que circule por la A-15 y como incentivo les ofrece la gratuidad en el peaje.

Los camiones pueden circular por el puerto de Belate, pero con ciertas limitaciones. Hasta el próximo 15 de julio, fecha en que las medidas se revisarán, se restringe el paso de tráfico pesado (vehículos o conjunto de vehículos de cuatro o más ejes) y en tránsito (origen y destino fuera de las carreteras N-121-A, NA-1210 y N-121-B). Esa limitación se hace por matrículas y de 6.00 a 22.00 horas. Se establece una diferenciación por matrículas pares e impares, para poder circular por dichas vías, en semanas alternas. Esta primera semana pueden circular las impares.

«Habrá pasado solo un 25% del tráfico que circula de forma habitual por la N-121-A»

Esta semana pueden circular los vehículos pesados en tránsito con matrícula impar

A pesar de la multa de 200 euros para los que incumplan esta medida, ayer se veían en ruta camiones internacionales con matrícula par. Agentes de la Guardia Civil y Policía Foral circulaban continuamente por la vía. Estos últimos paraban a los de matrículas pares en distintos puntos, como Zozaia, túneles de Ezkaba o Bera.

La campaña de información y la gratuidad de la A-15 para vehículos pesados son dos de las razones para que ayer el tráfico en el puerto de Belate descendiera de forma considerable. Los algo más de 12 kilómetros del puerto se deben circular con precaución, sobre todo por las pendientes, por las curvas cerradas y por la intensa niebla, presente muchas jornadas, como la de ayer. La mejora en la vía es evidente, totalmente reasfaltada y pintada como han podido comprobar los usuarios. Muchos, los que trabajan en Ultzama y Pamplona y viven en Baztan-Bidasoa, o los que trabajan en la comarca pero llegan de otras zonas, lo tendrán que sufrir a diario.

La campaña de comunicación incluye 31.800 folletos informativos y en ella se han invertido 60.000 euros. El folleto se ha distribuido en un total de 31 entidades entre los cuerpos policiales encargados de la seguridad vial, asociaciones de transportistas, gasolineras de la ruta y a la Asociación de Empresas de Automoción de Gipuzkoa que distribuirá 17.000 ejemplares de los 31.800 de que consta la tirada completa. Además se ha creado una página web y desde ayer informan las cuentas de Twitter de información ciudadana, @navarra, y de Policía Foral @policiaforal_na.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos