Las residencias de personas mayores deberán evitar al máximo las sujeciones físicas y farmacológicas

Un anciano permanece atado a la cama en una residencia/EFE
Un anciano permanece atado a la cama en una residencia / EFE

Los centros de nueva creación deberán tener un 75 % de plazas en habitaciones individuales

EFEVitoria

El decreto que está elaborando el Gobierno Vasco para regular las residencias para personas mayores, tanto públicas como privadas, busca "evitar al máximo" la sujeciones físicas y farmacológicas de los usuarios.

Este es uno de los objetivos de esta regulación de cuyo borrador ha informado este lunes al Parlamento Vasco la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Ejecutivo, Beatriz Artolazabal.

Este decreto regulará los requisitos materiales, funcionales y de personal que deberán reunir todos los centros residenciales para personas mayores, además de establecer las condiciones para su autorización de funcionamiento, acreditación y homologación, independientemente de su titularidad.

El Parlamento Vasco aprobó por unanimidad el pasado mes de febrero instar al Ejecutivo autonómico a actualizar los decretos que regulan las prestaciones y los servicios sociales en materia de ratios de personal y de otras cuestiones relacionadas con la plantilla de los centros de atención a personas dependientes.

Artolazabal ha explicado que la elaboración del decreto, que tiene abierto hasta finales de este mes el plazo de alegaciones, persigue lograr una "atención centrada en la persona", para lo cual se hace hincapié en dispensar "unos mínimos que garanticen la calidad asistencial y aboga por un trato próximo y de calidad".

«Un trato más próximo y cercano»

Ha especificado que se pretende un "trato más próximo y cercano", y evitar las sujeciones, físicas y farmacológicas, con el fin de mantener la autonomía personal y evitar el deterioro del usuario.

Ha añadido que la nueva regulación, que sustituirá a la vigente de 1998, pretende garantizar a los usuarios los cuidados y la asistencia personal necesaria para realizar las actividades de la vida diaria manteniendo su autonomía personal y que puedan desarrollar actividades orientadas a entablar relaciones con el entorno comunitario.

También se quiere que estas personas mayores mantengan y amplíen las relaciones con la familia y con otros residentes, y que participen en la vida del centro, "favoreciendo su sensación de seguridad".

Un 75 % de plazas en habitaciones individuales

La consejera ha destacado que mejora las ratios de personal de atención directa con respecto al decreto vigente, entre el 23 % y el 44 % según grados de dependencia, y que en lo estructural se va a pedir que los centros de nueva creación tengan un 75 % de plazas en habitaciones individuales, frente al 25 % actual, y que estas sean de mayores dimensiones, al pasar de 10 a 13 metros cuadrados las individuales y de 14 a 19 las dobles.

A preguntas de los grupos, ha especificado que esto solo se aplicará a las nuevas residencias porque el Gobierno ha elegido ser "prudente" y no dar a estos requisitos un carácter retroactivo, ya que "las consecuencias podrían haber sido peores que los beneficios que se pretenden" en caso de aplicar estos requisitos a las residencias actuales, algunas de las cuales no podrían cumplirlos.

Requisitos materiales

En el decreto se especifican también los requisitos materiales que deben tener las residencias en materia de ubicación, condiciones generales y de habitabilidad, protección y seguridad, accesibilidad, distribución de las estancias, zonas comunes, área sanitaria, vestuarios y aseos para el personal, zona de servicios y requisitos materiales específicos para estancias diurnas.

También establece cómo se deben estructurar las unidades de psicogeriatría, las sociosanitarias y las de convivencia para personas residentes.

En la comparecencia en comisión, el director de Servicios Sociales, Emilio Sola, ha adelantado que el Gobierno Vasco tiene "muy avanzada" la elaboración de otro decreto para regular el funcionamiento de los pisos y apartamentos tutelados.

Más información

Fotos

Vídeos